Tres "Lobos" de Zamora salen a subasta pública en Madrid

Dos esculturas en bronce y una aguada sobre papel comparten protagonismo junto a obras de Zurbarán, Picasso o Mariscal, entre otros creadores

El estudio de Baltasar Lobo recobra la vida en el Museo de Zamora

N.S /A. A

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Tres obras que hiciera el zamorano Baltasar Lobo vuelven a cobrar relevancia, en esta ocasión porque salen a la venta pública a través de una subasta.

Se trata de dos bronces y una aguada que forman parte del extenso catálogo de creaciones pictóricas y escultóricas que subasta una firma especializada madrileña durante el mes de febrero.

La primera de las piezas que ha ofertado la casa Segre de Madrid del artista terracampino corresponde a una maternidad, que en un primer golpe de vista recuerda a la escultura de madre con niño situada en el jardín de la plaza de Zorrilla capitalina.

La pieza en venta se titula "Mère et enfant. le variante", es un bronce patinado que el escultor efectuó en el año 1986 y que se fundió en Bonvicini en Verona.

Tres "Lobos" salen a subasta pública en Madrid

La escultura "Mère et enfant, le variante" / Segre Subastas

La pieza, de 58x50x27 centímetros, que está marcada con un precio de salida de 38.000 euros, procede de una colección particular y está certificada por la galería Daniel Malingue de París, según figura en el catálogo de la subasta.

Otra escultura

El otro bronce incluido en la puja, donde también puede comprarse obras de artistas tan destacados como Picasso, Mariscal, Genovés o incluso del pintor Zurbarán, corresponde a "La femme et le centaure", realizado por el escultor zamorano entre 1967-68, presenta el sello de Susse Fonduer de París y procede de la colección de Edmund Peel.

Esta escultura, de pequeñas dimensiones 13,5x16x10 centímetros, se ha podido disfrutar en media docena de muestras desarrolladas en Caracas, París, Burdeos, Zurich o Madrid. La cuantía inicial demandada por esta creación, recogida en una extensa biografía, está establecida en los 9.000 euros.

Tres "Lobos" salen a subasta pública en Madrid

La escultura "Le femme et le centaure" / Segre Subastas

La aguada sobre papel, un formato que Baltasar Lobo no cultivo tanto como el bronce, lo ejecutó en el año 1956 y tiene un precio de salida que asciende a 2.800 euros.

aguada de Baltasar Lobo

aguada de Baltasar Lobo / Segre Subastas

"El racimo de uvas" muestra a una familia campesina donde un niño de corta edad, sentado en el regazo de una mujer, juega con un hombre que sostiene un racimo. El catálogo de la subasta recoge que la pieza se ha exhibido en el año 2005 en una sala de exposiciones de Granada y de ella hay referencia en un volumen publicado a mediados de los años 80 en Suiza.

Suscríbete para seguir leyendo