Unos 400 alumnos zamoranos de Primaria aprenden a protegerse del acoso en redes

Niños de entre 10 y 12 años de seis colegios públicos reciben charlas del Ayuntamiento en las que también adquieren hábitos saludables

La concejala de Educación, Sara de la Higuera, junto a un responsable del colegio Sancho II. | Cedida

La concejala de Educación, Sara de la Higuera, junto a un responsable del colegio Sancho II. | Cedida / Alberto Ferreras

Niños de entre diez y doce años de seis colegios públicos de la ciudad aprenderán en las aulas a protegerse del acoso en las redes sociales. La materia elegida no es casual ya que se trata de una de las que mayor interés despierta entre los educadores y por ello el Ayuntamiento de Zamora la ha incluido en su oferta de formación que realiza a través de la Concejalía de Educación. A ella se han acogido este curso seis centros públicos de la ciudad. Durante dos o tres sesiones en el horario de tutorías, en cada uno de esos centros los alumnos de quinto y sexto de Primaria recibirán una formación que además del ciberacoso abordará otro de los temas de mayor interés para ese segmento escolar: la relacionada con los hábitos de alimentación saludables.

La responsable del área, la edil socialista Sara de la Higuera ha animado a más centros escolares de la ciudad a sumarse en próximos cursos al programa formativo municipal y ha explicado que desde algunos colegios les han planteado que esa formación en acoso en redes la puedan recibir incluso alumnos de menor edad para que la tengan desde antes incluso de adentrarse en el mundo de las redes sociales.

Las charlas se llevan a cabo en los colegios de educación Infantil y Primaria La Villarina, Riomanzanas, Arias Gonzalo, San José de Calasanz, Sancho II y José Galera. La formación se ha iniciado ya en el Riomanzanas y La Villarina y la próxima semana se impartirá también en el José Galera y el San José de Calasanz para posteriormente sumarse los otros dos centros. En total serán cerca de cuatrocientos alumnos los que se beneficiarán del programa. Prevenir el sobrepeso, identificar conductas de riesgo para la obesidad y trastornos de la alimentación y promover hábitos alimentarios adecuados y una práctica de ejercicio saludable son algunos de los aspectos que se tratarán en las aulas, en las que se estimulará el espíritu crítico respecto a la publicidad de productos de alimentación y se enseñará a leer etiquetas nutricionales. Identidad digital y buen uso de las redes sociales son otras materias a abordar.

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