Una procesión hecha mural

El inicio del desfile de la penitencial embellece una pared de la casa parroquial del templo románico del Espíritu Santo con motivo del 50 aniversario de la hermandad

El mural concluido

El mural concluido / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El inicio de la procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo protagoniza un nuevo mural en la ciudad. La obra, efectuada por el artista toresano Carlos Adeva, embellece el muro sur de la casa parroquial del templo del Espíritu Santo y homenajea a los cofrades que desfilan cada Viernes de Dolores desde hace casi 50 años y también al barrio que respaldó los primeros pasos encaminados a la creación de la penitencial.

Se da la circunstancia de que la creación la ha impulsado la propia hermandad como preámbulo de los actos de celebración de los 50 años de la fundación de la cofradía de Semana Santa, que se conmemora este mes de diciembre.

Además, el planteamiento logró meses atrás el visto bueno de Patrimonio, comisión ante la que tuvo que informarse del proyecto al encontrarse en un entorno BIC, y con el respaldo del capellán de la penitencial, Pedro Juan Martínez.

Una procesión hecha mural

El artista Carlos Adeva durante la ejecución. / J.L.F.

La ejecución ha estado totalmente condicionada por las nieblas que ha soportado la ciudad a lo largo de las últimas semanas. "La mayor dificultad ha residido en la humedad porque en este tiempo es muy difícil pintar. Tienes que esperar a que se seque porque se mezclan los colores" asegura el creador.

Adeva precisa que con "un 98 % de humedad no podía hacer nada porque me arriesgaba a que se descolgara la pintura y todo lo que había hecho se mezclara".

El pintor atestigua que ha sido "complejo" pintar en estas circunstancias y lamenta que "el trabajo que "se podía hacer en cuatro días pasa de una semana".

Al hacer de Carlos Adeva se deben piezas de arte urbano tan señeras en la ciudad como la situada en una fachada en la Cuesta de la Morana, donde se tributa un homenaje al pintor Antonio Pedrero o la extraordinaria escena del "Nacimiento" que preside la predela del retablo de la Majestad o de la Virgen Calva de la Catedral de Zamora, una creación que engalana desde hace unos meses una pared del edificio donde tiene su sede la Agrupación Belenista la Morana.

Una procesión hecha mural

El artista Carlos Adeva durante la realización del mural. / J.L.F.

El nuevo mural, costeado por el Ayuntamiento de Zamora, forma parte del programa de muralismo urbano Zamora Variopinta, promovido por el consistorio desde hace varios años.

La ruta el pasado año registró en la Oficina Municipal de Turismo más de 2.000 visitantes que se acercaron en busca de información específica sobre este recorrido, que se ha asentado como una alternativa de ocio turístico que agrega un valor añadido a la ciudad, con especial atención a los murales ubicados en los barrios periféricos, según informan fuentes municipales.

Un hombre observa el trabajo de Adeva días atrás

Un hombre observa el trabajo de Adeva días atrás / J.L.F.

Con anterioridad la hermandad del Espíritu Santo centró otro ejemplo de arte urbano, ahora desaparecido. Aquella pintura estaba situada en una pared de un edificio situado en el último tramo de la rúa de los Notarios, por donde discurre el recorrido procesional tras subir por la cuesta del Mercadillo.

La obra en cuestión la ejecutaron en el año 2015 los artistas Alejandro Pérez Carbajal y David Sánchez Cobos "Land y Maker".