Más de 420 personas se benefician del programa de atención a familia de AFA Zamora

El programa funciona de manera constante desde 2003 en la capital

Responasables de AFA Zamora y de la Fundación La Caixa

Responasables de AFA Zamora y de la Fundación La Caixa / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Más de 420 personas se beneficiaron el pasado año del programa de atención a familias que desde hace varias décadas lleva a cabo la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora, AFA Zamora, una atención gratuita gracias al respaldo económico de la Fundación la Caixa.

La actividad surgió porque estas enfermedades “no solo afectan a la persona que lo viven en primera persona sino que también se ven afectados todo lo que son sus familiares y cuidadores” a quienes “es fundamental poder acompañarles en lo que es todo el proceso de la enfermedad porque van a tener muchas dudas,” remarca la responsable del área terapéutica en Zamora, Laura Manteca.

El programa recoge desde el asesoramiento legal para “ todas las necesidades que hay a nivel legal de dependencia, minusvalía, cualquier ayuda que puedan necesitar para hacer frente el cuidado”; una ayuda psicológica, tanto individual como a través de grupos de autoayuda, va a ser fundamental para ayudarles en lo que es el camino de la enfermedad.  La formación y  la información son una manera de “dotarles de herramientas que les permitan también llevar mejor la situación que tienen” y “ayudarles a sobreponerse en una situación tan delicada como la que puedan estar viviendo”.

Otra de las patas del programa, que desde 2003 existe en Zamora y desde 2008 se puso en marcha en Toro, reside en actividades socioculturales de ocio y tiempo libre, con excursiones salidas, reuniones con distintos familiares para intentar hablar de cualquier otra cosa que no sea la enfermedad porque “los cuidadores, al dedicarse plenamente a la atención de estas personas, olvidan el resto de áreas de su vida”, enumera Laura Manteca.

AFA Zamora presentó su programa de atención a familias a la convocatoria de Proyectos Sociales Castilla y León 2023 de Fundación ”la Caixa” y es una las entidades seleccionadas con una ayuda de 35.000 euros.

“Nos centramos mucho en el enfermo en el paciente y nos olvidamos del cuidador y el cuidador eres una parte importantísima de todo el proceso de acompañamiento al paciente y es una parte que además solemos descuidar, señala la delegada en Castilla y León de Fundación La Caixa Araceli Gutiérrez.

La responsable de la entidad señala que “llevamos 25 años contribuyendo a través de las convocatorias sociales tratando de contribuir a una sociedad más justa que promueva la igualdad de oportunidades y sobre todo que mejore la calidad de vida”.