Indignación en la estación de tren de Zamora: decenas de pasajeros varados por una avería

Una avería eléctrica y de señalización ha interrumpido la circulación ferroviaria

Los usuarios denuncian falta de información y numerosas horas de espera

VÍDEO | Pasajeros parados en la estación de tren de Zamora

C. G.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Desde primera hora de la tarde y hasta última hora de este domingo, decenas de pasajeros han permanecido varados en la estación de tren de Zamora por una avería eléctrica que también ha condicionado la circulación ferroviaria en gran parte de Castilla y León.

Al parecer, el tren que debía pasar a las 17.30 se quedó estancado en Tábara y no llegó a la estación de Zamora. Lo mismo ocurrió con otro convoy que se quedó paralizado en Puebla de Sanabria. Estas dos interrupciones impidieron la salida de otros trenes posteriores provocando importantes retrasos que finalmente se han solventado sobre las diez de la noche.

Así las cosas, el Alvia 4134 que se encontraba en la estación de tren de Zamora dispuesto a efectuar su salida con todos los pasajeros ya a bordo también ha tenido que esperar en las vías antes de emprender su marcha en dirección a Galicia.

Muchos de los viajeros de la estación de Zamora llevaban desde las 17.30 horas esperando el AVE con dirección a Madrid, por lo que han sufrido un retraso considerable que ha provocado la indignación de los afectados. En este sentido, los pasajeros han manifestado su enfado hacia la "total y absoluta falta de información" por parte de Renfe y Adif. Minutos antes de las diez de la noche, uno de los trenes parados ha reanudado su marcha "a trompicones" y sin existencias de "botellas de agua, papel higiénico y bocadillos".

Tren parado en la estación de Zamora con los pasajeros en su interior.

Tren parado en la estación de Zamora con los pasajeros en su interior. / C. G.

En busca de soluciones

Tras horas de espera y numerosas quejas por la desinformación, numerosos pasajeros han buscado alternativas por su cuenta, como por ejemplo, viajes en Blablacar (coche compartido) o búsqueda de hoteles en Zamora para pasar la noche tras lograr un cambio de billete para este lunes por la mañana ante la desconfianza a que la situación puediera arreglarse.

Los pasajeros del tren denuncian horas de espera.

Los pasajeros del tren denuncian horas de espera. / C. G.

Quejas a través de Twitter: "Esto es indecente"

El motivo: una avería eléctrica

Una avería eléctrica interrumpió este domingo la circulación ferroviaria en gran parte de Castilla y León, puesto que afectó a los tramos Valladolid-Burgos, Venta de Baños (Palencia)-León y entre la bifurcación de Pajares y Pola de Lena (Asturias), así como al de Miamán (Orense) y Otero de Bodas (Zamora), según la información del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Los pasajeros de la estación de tren de Zamora atienden a la pantalla de información

Los pasajeros de la estación de tren de Zamora atienden a la pantalla de información / C. G.

La falta de tensión en catenaria detuvo desde las 17.25 horas varios trenes en los tramos Valladolid-Burgos, Venta de Baños (Palencia)-León y entre la bifurcación de Pajares y Pola de Lena (Asturias). Al parecer esto se debió a la “posible falta de suministro" de la empresa suministradora, con lo que se vieron afectados los trenes de Larga Distancia y Avant por esta causa.

El problema también afectó, desde las 17.00 horas, al tramo entre Miamán (Orense) y Otero de Bodas (Zamora), para el que está previsto el cambio a modo diésel de trenes de tracción dual. Hasta el momento se han producido variaciones “en la amplitud de los tramos afectados”, llegando en algún momento hasta Orense. Además, a las 17.40 horas se ha producido falta de mando y visión en los “enclavamientos” entre Zamora y Otero de Bodas.

A las 18.30, Adif comunicó que se había restablecido ya la circulación en el conjunto de la red afectada por la avería eléctrica, aunque se mantiene la falta de mando sobre los enclavamientos entre Zamora y Otero de Bodas, por lo que continúa la circulación con autorización de rebase de señales.

Suscríbete para seguir leyendo