Planes en Zamora

Variedad artística en los teatros de Zamora

Las acrobacias de Wilbur en el Ramos o interpretación con "El novio de España" en el Principal, entre lo ofertado

Wilbur en una de sus actuaciones. | Cedida

Wilbur en una de sus actuaciones. | Cedida / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Interpretación, acrobacias y música son las artes que están presentes en los teatros zamoranos a lo largo de esta semana.

El Teatro Ramos Carrión da la bienvenida a febrero con dos espectáculos muy diferentes. Por un lado, Wilbur y sus acrobacias que dejarán a los espectadores con la boca abierta, mientras que Jimenos Band permite al respetable disfrutar en vivo y en directo de los temas de Joaquín Sabina.

El pasado verano Wilbur saltó a la palestra como la estrella revelación del programa del Grand Prix que recuperó TVE. Entrenamientos, competiciones y una disciplina atlética le llevaron a competir al lado de nombres como Gervasio Deferr u Oriol Combarros y a estar a punto de ingresar en el CAR de Madrid. No obstante, Víctor Ortiz siguió entrenando y adentrándose en otras disciplinas, como el acrosport, llegando a ser campeón de España.

De manera paralela se lanzó a la calle junto al malabarista alicantino Piti y fue en esas primeras actuaciones cuando nació Wilbur, leyendo folletos de propaganda diez minutos antes de salir a escena. El contacto con el público y las artes circenses le inclinaron hacia el circo lo que le hizo formar parte del Cirque du Soleil como acróbata.

Este viernes, aterriza en Zamora con "Piensa en Wilbur", un espectáculo plagado de acrobacias, humor, y riesgo, mucho riesgo, la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Con una técnica y un físico fuera de lo común, creará situaciones imposibles acompañado de sus peculiares amigos, Contractura, Tirón y Desgarro, para demostrar que la acrobacia no es solo un deporte. Un espectáculo que sorprenderá al público a partir de las 20.30 del viernes día 2 de febrero.

Tributo a Sabina

El teatro dependiente de la Diputación de Zamora acogerá un homenaje al maestro Joaquín Sabina. Con este objetivo se subirá al escenario Jimenos Band, formación nacida a finales del año 2009 en Valladolid de la mano de los hermanos Jimeno y considerada por la crítica como el mejor grupo tributo a Joaquín Sabina.

La banda presenta un espectáculo en vivo y en directo, con los mejores músicos del panorama nacional y con mucho humor e interacción con el público. Los hermanos Jimeno tienen a su espalda más de millar de conciertos realizados a nivel nacional e internacional. Estos músicos han sido teloneros de artistas como Loquillo, Sergio Dalma, Manolo García o Obús y efectuado actuaciones míticas como los cuatro conciertos realizados entre Londres y Dublín en el año 2019. Su cita en Zamora será el sábado 3 de febrero a las 20.00 de este domingo.

Folclore solidario

Al margen de la programación oficial, el Ramos acogerá el próximo 4 de febrero a las 18.30 horas el festival benéfico del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca a favor de la obra social (bolsa de caridad) de la Cofradía de la Virgen de la Concha.

La recaudación se entregará íntegramente a la Casa Betania de Zamora, centro de atención integral a personas en situación de sin hogar con dificultad para vivir de manera autónoma dependiente de Cáritas Diocesana. Las personas interesadas en asistir pueden adquirir las entradas, mediante un donativo de tres euros, en la Librería Diocesana en la calle de Ramos Carrión, 18, frente al teatro homónimo.

Principal

El Teatro Principal de Zamora plantea esta semana dos espectáculos de interpretación destinados a distintos muy públicos.

El liceo vuelve a la década de los años 50 del pasado siglo de la mano de la comedia musical "El novio de España" protagonizada por dos actores que darán vida a Luis Mariano y Carmen Sevilla. Tango, cuplé, opereta, zarzuela, music hall o la copla, canciones que pertenecen a la historia musical de este país, tienen cabida en este espectáculo original de Juan Carlos Rubio, a partir de una composición y dirección musical de Julio Awad.

En el espectáculo el internacionalmente conocido cantante Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas Imperiales. Tras el enorme éxito de "El Sueño de Andalucía" y "La Bella de Cádiz", la cantante y actriz Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante, indican desde el Principal.

El liceo también oferta una nueva propuesta para la primera infancia el próximo sábado día 3 de febrero a las 16.30 y a las 18.00 horas. El espectáculo "Baby esferic", dirigido a bebés de 6 meses a 3 años, representa un homenaje a la Tierra. La compañía Aboon Teatre, que propone experiencias que despierten la imaginación a los grandes y a los más pequeños, ahonda en la magia que nos une al planeta y a sus habitantes a través de diferentes historias.

Suscríbete para seguir leyendo