Planes en Zamora

Calidad e innovación en el Principal de Zamora

Lolita Flores o Pedro Casablanc pasarán hasta junio por el liceo municipal, que recupera el teatro para bebés y la ópera y coproducirá "Dramawalker", una ficción sonora

Presentación de la temporada del primer semestre del año del Principal de Zamora

Presentación de la temporada del primer semestre del año del Principal de Zamora / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Teatro Principal ha previsto más de 60 espectáculos para el primer semestre del año, una programación que contará con varios ciclos, que recupera los espectáculos para bebés y la ópera y que apuesta por la innovación al proponer el espacio de convivencia para artistas y público "La liturgia del vermú" y realizar, en coproducción con el Centro Dramático Nacional "Dramawalker". un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas.

Es una temporada con nombres reseñables como Candela Peña, Pilar Castro, Lolita Flores, Pedro Casablanc, Javier Gutiérrez o Vicky Luengo, Israel Elejalde, El Kanka, Rancapino Chico o Kiko Morente, en el ciclo de flamenco, Lucía Gonzalo, Marwan o Sergio Portales.

También tendrá cabida la formación, con la continuación de los proyectos de El Gallinero, con la Morsa Polar, y de El Desván, con Cándido de Castro, y un ciclo de conferencias vinculados con la función que efectuará Pedro Casablanc sobre Valle Inclán visto por Gómez de la Serna, que han bautizado como "Los ramones, Valle Inclán y Gómez de la Serna no nacieron en Brooklyn" el 3, 4 y 5 de abril.

El telón se levanta con los Conciertos Divertidos

La programación echa a andar con la XVIII edición de los conciertos divertidos de la Banda de Música de Zamora que el sábado 20 a las 12.00 horas estrena "La amenaza del ministerio del silencio" y prosigue con El Portal de Carmen, el 26, y una comedia ácida "Contracciones" con Candela Peña y Pilar Castro el 27 de enero. El 28 llegará "Estaciones", una propuesta destinada a estimular a la primera infancia, "un target para bebés a partir de los seis meses, público que muchas veces no contemplamos" atestiguó el director del Principal, Chema Esbec.

Pilar Castro y Candela Peña actuarán en el Principal

Pilar Castro y Candela Peña actuarán en el Principal / Archivo

En febrero regresa el ciclo de flamenco con Rancapino Chico, el 8, Kiki Morente y El Perrete el 29 o el espectáculo "La cuerda floja" de Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022.

Destacan también la comedia "Novio de España" o el montaje "Conservando la memoria" que propone, a través de teatro de los objetos y de la cercanía, un viaje a la memoria de los abuelos. Israel Elejalde regresa al liceo municipal como director con "Tan solo el fin de mundo", un texto que presenta un elenco integrado por Irene Arcos, María Pujalte o Raúl Prieto, entre otros.

VICKY LUENGO representará "PRIMA FACIE"

VICKY LUENGO representará "PRIMA FACIE" / Archivo

En marzo la ópera tendrá su espacio con Otelo, también habrá música folk con los Muyayos de raíz o de autor, con El Kanka o un monólogo defendido por Vicky Luengo o Lolita Flores con "Poncia", un texto escrito a partir de las intervenciones de esta criada en "La casa de Bernarda Alba". El segundo festival de oralidad reunirá en el liceo, el 17 de marzo, a siete narradores que llevarán a cabo tres espectáculos.

Lolita Flores llegará a Zamora con "Poncia"

Lolita Flores llegará a Zamora con "Poncia" / Archivo

Pedro Casablanc podrá en escena la producción "Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna" en abril, mes en el público podrá disfrutar de la gala de circo, de teatro con "La comedia de los errores", con Pepón Nieto, Antonio Pagudo o Fernando Solo que "será una fiesta para los espectadores", subrayó Esbec.

D. Ramon Maria del Valle Inclan(C)Javier de la Nava (2)

Ramón Maria del Valle Inclán encarnado por Pedro Casablanc / Javier de la Nava

El cuarto mes del año volverá Atalaya con "Electra.25" y pisarán el escenario zamorano Javier Gutiérrez y Luis Bermejo con "El traje" de Juan Cavestany, mientras que Xabier Díaz &Adufeiras de salitre presentará su último disco.

En mayo tendrá lugar una nueva edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas, entre el 7 y el 11 de enero, cuya programación todavía está rematándose y será. Regresará el Festival de Barrocadas que ofrecerá, entre otras propuestas todavía en ciernes, "Recreando a Caravaggio" y bajo la denominación de "La liturgia del vermú" el liceo municipal propone el contacto entre los zamoranos y músicos de Zamora y del panorama nacional, como La Milker, Bely Basarte, Lucía Gonzalo y Marwan, entre otros, en el patio del Seminario con una entrada de 25 años. "Apelamos a generar una convivencia interesante porque es una apuesta personal", argumentó el director del Principal.

Marwan

Marwan / Cedida

En junio tendrá lugar una nueva residencia artística que se materializará en el estreno de "Huérfanos" a lo que se sumarán propuestas locales, como las realizadas por la Escuela de Baile de Carmen Ledesma o la zarzuela de "La manta zamorana" sin olvidar "Dramawalker", una coproducción con el Centro Dramático Nacional, consistente en un proyecto de ficción sonora que se ejecutará a través de un proyecto de mediación que partirá del planteamiento de la desaparición del comercio tradicional dentro de la España Vaciada.

Suscríbete para seguir leyendo