Planes en Zamora

Los conciertos divertidos cumplen 18 años

La Banda de Música de Zamora apuesta por las emociones como temática central de la nueva edición de los recitales didácticos que unen humor y música en el Principal

Desde la izquierda, el concejal David Gago, los niños que actuarán Paula Alonso y Daniel López y el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López. | Ana Burrieza

Desde la izquierda, el concejal David Gago, los niños que actuarán Paula Alonso y Daniel López y el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Unos doctores, unos singulares científicos, un inspector malhumorado e incluso un abuelo un poco loco serán algunos de los personajes que darán vida a la trama que vertebra la XVIII edición de los conciertos divertidos titulada "La amenaza del ministerio del silencio" y que está dedicada a las emociones.

Los recitales que tienen un fin didáctico regresan el sábado día 20 de enero al escenario del Teatro Principal cargados de música y de mucho humor de la mano de la Banda de Música de Zamora.

En esta nueva edición el espectáculo apuesta nuevamente por los niños como actores protagonistas lo que, sin duda, ayudará a que los menores que ocupen la platea y los palcos se sientan más identificados con lo que suceda sobre el escenario.

Más de 70 personas, entre músicos y niños actores, harán posible la mayoría de edad de la actividad lúdica y didáctica que acerca a los más pequeños al mundo de la música, a través de un texto escrito por María Monteso donde un grupo de alumnos de la escuela de música de la banda y músicos del colectivo interpretarán a doctores que curarán a los intérpretes de la Banda de Música de Zamora entre pieza y pieza.

"El director tiene que afrontar una serie de problemas y conflictos que le impiden hacer su trabajo y en su ayuda llega Temesinfro, Terapeutas Emocionales sin Fronteras", adelantó Manuel Alejandro López, quien aseguró que el peso del montaje "corresponde a María Monteso", integrante del colectivo musical amateur que "se encarga del vestuario, de los ensayos con los actores…, yo soy el responsable de la parte musical y me aprendo mi papel".

Cartel anunciador

Cartel anunciador / Cedida

El formato alcanza la mayoría de edad "algo que no es nada fácil", aseveró el director que junto a sus predecesores, a las familias y las distintas juntas directivas que han pasado han seguido apostando por el proyecto creativo que puso en marcha hace 18 años el equipo que capitaneaba José Ignacio Petit.

Génesis

Sacar adelante cada edición "parece fácil, pero no lo es" y "supone implicar a padres, músicos y también a la gente del Teatro Principal", defendió Manuel Alejandro López que atestiguó que cada edición de los conciertos divertidos "supone una vuelta a empezar y es una enorme responsabilidad" por el interés existente en la ciudad.

La génesis de cada espectáculo arranca tras el verano con la escritura del texto, luego comienzan los niños a ensayar la parte de escenografía y la banda las composiciones" que en este caso llevarán a los espectadores "por las distintas emociones que sentimos todos en algún momento", desgranó el director de la Banda de Música de Zamora.

Una de las piezas que los asistentes podrán escuchar será "¡Qué se haga la música!" del compositor Miguel Mateos, tema que ha convertido en un clásico y con el que el colectivo presenta los distintos instrumentos.

Jóvenes actores

Entre los jóvenes actores que se subirán al escenario del Principal figura Paula Alonso Morán, de 11 años que estudia clarinete en la escuela de la Banda de Música de Zamora. La niña destacó el "mucho trabajo que hay detrás del espectáculo". No obstante, reconoció que "te lo pasas muy bien en los ensayos, pero tienes que memorizar un texto que es largo". Su compañero Daniel López Hernández, de 10 años, que ya ha participado en alguna edición anterior y que en la escuela toca la flauta travesera, enfatizó que los conciertos "son muy divertidos y dinámicos".

Paula y Daniel durante la presentación

Paula y Daniel durante la presentación / Ana Burrieza

Por su parte, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, señaló que la ciudad "la construimos todos también culturalmente desde los más pequeños hasta los mayores". Prosiguió que "siempre se reivindica que se hacen cosas para los mayores y que los niños quedan de lado. Esta actividad pone en el centro a las niñas y los niños de Zamora y a la música de la ciudad, defendida por personas muy comprometidas que están dando lo mejor de sí para tener una banda de referencia".

El socialista enfatizó que "el Teatro Principal, buque insignia de la cultura zamorana, no puede tener mejores tripulantes que los niños y niñas de la banda y aquellos que quieran acudir a los Conciertos Divertidos".

Fechas

Los recitales arrancan este sábado día 20 de enero a las 12.00 horas y las entradas pueden adquirirse a partir del jueves 18 a las 17.00 horas en el Teatro Principal. También habrá otras tres citas más, el 24 de febrero, el 16 de marzo y el 4 de mayo.