La idea nació del objetivo de la nueva dirección del Teatro Principal de poner en marcha proyectos transversales para nuevos públicos. Rosa Encinas recogió el guante y presentó una propuesta que se centraba en trabajar desde diferentes ámbitos con jóvenes en riesgo de exclusión, “que son aquellos que no suelen tener tanta facilidad de acercarse a las artes escénicas”, argumenta. Es así como nace el proyecto El Gallinero de El Principal, que incluye la creación de un fanzine, encuentros con actores y actrices, conferencias o la puesta en marcha de una pequeña compañía de teatro y que ha comenzado a rodar estos días con la participación de más de una veintena de miembros, gracias a la colaboración con Menesianos Zamora y el programa de Educación de Calle del Ayuntamiento de Zamora.

Los visitantes acceden al escenario del teatro zamorano. Cedida

Pero este novedoso programa cultural para jóvenes no está reservado solo para aquellos en riesgo de exclusión social, sino que también se están uniendo alumnos del IES La Vaguada —sobre todo estudiantes de los grados de Imagen— y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora.

“Hemos tenido unas sesiones previas para explicarles las actividades y los elementos y herramientas necesarias para entender y enriquecer su visión del teatro y otras propuestas culturales”, explica Encinas. Diferentes instituciones se han volcado con este proyecto, ya que las variadas propuestas tendrán diferentes escenarios, como el Museo Etnográfico de Castilla y León, el edificio de La Alhóndiga o el salón de actos de la Ciudad Deportiva.

Uno de los encuentros entre jóvenes y actrices de teatro. Cedida

En el hall del Teatro Principal los jóvenes que ya se han unido a este proyecto tuvieron el primer encuentro con profesionales. La directora Carolina África y la actriz Pilar Manso, de La Belloch Teatro, que actuaban este fin de semana en la capital, les explicaron cómo es el proceso de trabajo de una obra, mientras que ellos les mostraron las inquietudes que tienen frente al teatro. “Se consigue un diálogo fluido que también es muy interesante para las compañías, al poder escuchar las propuestas y reflexiones de los jóvenes. Se consigue una actividad enriquecedora para ambas partes”, reconoce la promotora del proyecto. Además de los protagonistas de la programación del Principal, está previsto que a estos encuentros se unan próximamente profesiones y aficionados de la escena zamorana.

Carolina África (fondo derecha) guía a los jóvenes por el teatro. Cedida

Y también los jóvenes pisarán las tablas, de la mano del dramaturgo zamorano Antonio Oliveira, quien no ha dudado en unirse al proyecto. Él será el encargado de ensayar el espectáculo con el que se presentará de una forma original en diciembre el fanzine de El Gallinero. Para el contenido de esta revista, elaborada por los propios jóvenes, las redes del proyecto —@elgallineroprincipal, que se puede encontrar en Facebook e Instagram— se llenan de textos y propuestas con las que poder trabajar. “Lo que queremos con todo esto es poner en relación teatro y juventud y que no vean el Principal como un edificio desde el exterior, sino que se atrevan a entrar para que se transforme en algo que a ellos les enriquezca”, resume Encinas.