205 personas desaparecieron en Zamora en 2023, la mayoría en la capital y de forma voluntaria

La Policía Nacional sigue la pista a los gamberros que han vandalizado 25 vehículos en la capital en los últimos días

192 mujeres víctimas de violencia de género tienen medidas de protección en la provincia

Despliegue de la Guardia Civil para buscar a un hombre desaparecido en Zamora.

Despliegue de la Guardia Civil para buscar a un hombre desaparecido en Zamora. / Cedida

Un total de 205 zamoranos y zamoranas desaparecieron de sus hogares o de centros en los que se hallaban ingresados a lo largo de 2023, 143 residían en la capital y se fueron de forma voluntaria, incluidas las personas menores de edad. Las 62 restantes estaban viviendo municipios de provincia, ancianos y ancianas principalmente y en su mayoría con problemas cognitivos.

Todos los casos se resolvieron con éxito gracias a la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha informado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien ha felicitado a los agentes por su labor, "por su profesionalidad y eficacia", tras la reunión de coordinación con el teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, y el comisario jefe, Guillermo Vara Ferrero.

[object Object]

La vandalización de 25 vehículos estacionados en la capital, delitos producidos en los últimos días en las zonas de La Horta y los Tres Árboles, está siendo investigados ya por la Policía Nacional que sigue la pista a los autores de los destrozos consistentes en la rotura de retrovisores. La Comisaría de Zamora ha tomado medidas ya para impedir nuevos destrozos, ha indicado Blanco García.

192 casos activos de violencia de género

Los 192 casos activos de violencia de género desde el día 21 de enero, con medidas de protección a las víctimas, constituye otra de las principales preocupaciones de la Subdelegación, tras incrementarse este tipo de órdenes judiciales para impedir que el maltratador se aproxime a su expareja.

Asimismo, preocupa el aumento de mujeres en riesgo alto de ser agredidas por sus exparejas, seis mujeres en esta última semana. Las denuncias desde esa fecha hasta hoy, 30 de enero, ascienden a siete, de las que cuatro fueron interpuestas por la víctima, dos por la policía y la otra por un familiar. Estas diligencias han dado lugar a seis detenciones de maltratadores, mientras que ha habido tres quebrantamientos de condenada, dos de ellas en presencia de los hijos menores de edad.

Suscríbete para seguir leyendo