Los profesores ven "inviable" una EBAU única tal y como la reivindica Feijóo

ANPE señala que el principal escollo es que parte del currículo lo concretan las comunidades por la transferencia de competencias

Alumnos zamoranos, durante la última prueba de la EBAU. | E. F. (Archivo)

Alumnos zamoranos, durante la última prueba de la EBAU. | E. F. (Archivo) / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Inviable". Así califican los profesores el anuncio la pasada semana de Alberto Nuñez Feijóo de implantar un EBAUúnica, impulsada por todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. El sindicato ANPE señala que una prueba única e igual para todo el país "es inviable, porque el currículo es completado por las comunidades autónomas". Es decir, la transferencia de competencias —la educativa, en este tema concreto— no juega a favor de las aspiraciones del líder del PP.

Imagen de archivo de un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023.

Un profesor repartiendo exámenes en la EBAU 2023. / Francisco Calabuig

"Realizar una prueba única en todo el Estado solo podría realizarse con el real decreto estatal de mínimos, que fija un 50-60% de las enseñanzas", argumenta el sindicato educativo, añadiendo que "si se hiciera eso, se podría caer en el riesgo de que los centros o comunidades autónomas se dedicaran a preparar a sus alumnos para la prueba y el resto de contenidos curriculares pasen a un segundo plano o casi ni existen, cuando son el 40-50% de las enseñanzas", advierte.

Sin examen único desde 1974

"Nunca ha habido un examen único de acceso a la universidad desde su creación en 1974 par a todos los distritos universitarios del Estado", recuerdan desde ANPE, que también añade que fue en 2001 cuando se creó el distrito universitario único "para que se pueda acceder a cualquier universidad con la Selectividad realizada en cualquier distrito universitario. Antes solo permitía acceder al distrito correspondiente", compara el sindicato educativo.

Para ellos, una solución "más lógica y viable" para mejorar la igualdad de condiciones en estas pruebas de acceso a la universidad pasaría por que "sin cambiar la base de lo que se lleva haciendo desde siempre, pero con la intención de homologar lo máximo posible la prueba, que el Estado con las comunidades autónomas fije qué parte de las pruebas deben estar pasadas en el real decreto del currículo de enseñanzas mínimas y que las comunidades lo completen con su currículo". Además, los criterios de calificación "deberían ser iguales en aspectos objetivos, tales como las faltas de ortografía", pone como ejemplo.

Exámenes de la EBAU

Exámenes de la EBAU / LOZ

Voces en contra

A todos estos inconvenientes hay que añadir algunas voces que no ven con buenos ojos esta propuesta de Feijóo, como es el caso de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el propio Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que coinciden en ese calificativo de "inviable". La presidenta del CRUE, Eva Alcón, señalaba que una EBAU única "en estos momentos es imposible, porque no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades".

Avanzar hacia la homogeneización

Como conclusión, ANPE apunta que sería bueno "avanzar" hacia la máxima homogeneización posible de las pruebas, medida que pasaría por "unos criterios de calificación únicos en todos los territorios y una estructura de pruebas lo más similar posible, que contemplen un mínimo de los contenidos del real decreto de enseñanzas mínimas, acordados entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas", finaliza.

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