El proyecto de Moneo en el Castillo de Zamora, descartado por su alto coste

Las obras ascenderían a 10,5 millones de euros a los que habría que añadir otros 2,5 millones de la musealización con la obra de Baltasar Lobo

Francisco Guarido junto a la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la rueda de prensa de este martes.

Francisco Guarido junto a la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, en la rueda de prensa de este martes. / Ana Burrieza

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido el anteproyecto del arquitecto navarro Rafael Moneo para ubicar en el Castillo de la ciudad el futuro Museo de Baltasar Lobo y ese borrador de proyecto ha hecho que el equipo de Gobierno municipal corrobore su intención de descartar ese inmueble en la fortaleza medieval para optar a cambio por el Ayuntamiento viejo como sede museística de Lobo.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha agradecido a Moneo el anteproyecto realizado por iniciativa propia y se ha mostrado dispuesto a recibirle para que le presente personalmente el anteproyecto, aunque ha puesto de relieve el alto coste que conllevaría el edificio planteado por el afamado arquitecto. Los cálculos del propio Moneo apuntan a que las obras de construcción rondarían los 10,5 millones de euros y a ello habría que añadir al menos dos o dos millones y medio de euros más por la adecuación museística de ese espacio. Por ello, Guarido ha descartado acometer ese inmueble de unos 1.800 metros cuadrados dentro de la fortaleza medieval en el actual mandato y, si se hiciera en los próximos, sería como centro cultural o de otro tipo pero no como Museo de Baltasar Lobo.

Guarido ha asegurado que la familia del escultor está de acuerdo con el equipo de Gobierno municipal en la opción del Ayuntamiento viejo, un edificio cuya reforma para adecuado como sede de la obra de Baltasar Lobo tendría un coste que inicialmente era de un millón de euros pero que con la actualización de precios podría ascender a un millón y medio. Esa opción de oportunidad de costes de las obras de una y otra alternativa, junto a los plazos de ejecución y el abultado coste de mantenimiento del edificio del Castillo las ha esgrimido el alcalde como argumentos para la opción del edificio de la Plaza Mayor.

La idea es que el próximo verano esté concluida la nueva sede de la Policía Municipal en el antiguo Banco de España, para la que actualmente se ultima el contrato del amueblamiento del edificio.

Una vez que el traslado sea efectivo podrán iniciarse las obras de adecuación de la antigua Casa Consistorial y actual comisaría de la Policía Municipal para albergar el futuro Museo Baltasar Lobo que, según ha asegurado Francisco Guarido, será una realidad en el Ayuntamiento viejo a lo largo del actual mandato municipal.

Suscríbete para seguir leyendo