Zamora reivindica la vertebración del oeste por la Ruta de la Plata: "Queremos un tren del siglo XXI"

Escaso seguimiento popular de la manifestación para exigir la reapertura ferroviaria: así ha sido el acto

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Reapertura" ha sido el lema más coreado en la manifestación por el tren Ruta de La Plata secundada mayoritariamente por las instituciones y partidos pero con escasísima respuesta popular: no llegaban a 200 las personas que se han concentrado en la plaza de la Constitución. "No podemos perder el tren" ha sido una de las frases del manifiesto leído por Luis Pablos Flores, al que ha seguido un segundo texto conjunto de todo el corredor Ruta del Oeste a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, y un tercero protagonizado por la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Así ha sido el directo de la manifestación en Zamora:

Zamora, junto con otras diez ciudades del Oeste Peninsular, celebra una concentración para reivindicar la reapertura de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, lo que posibilitaría la conexión ferroviaria de Benavente, ciudad ayuna de ferrocarril desde 1985 y potenciaría el papel de la capital zamorana como nudo ferroviario. En Zamora tiene lugar en la plaza de la Constitución, convocada por la Asociación Ferroviaria Zamorana en coordinación con la plataforma Corredor Oeste Ruta de la Plata y el apoyo de distintos partidos, asociaciones e instituciones.

Moción del PP

Este sábado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, registraba una moción para su debate en la Comisión General de comunidades autónomas, en la que urge al Gobierno a la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia y, entre otras cosas, pide "que se constituya un equipo de seguimiento del proyecto de reapertura del Corredor de la Ruta de la Plata con la elaboración de un informe trimestral de los avances realizados".

La moción popular, con visos de prosperar dada la mayoría absoluta de los de Feijóo en el Senado, propone "incluir la reapertura del ferrocarril Astorga-Plasencia, como tramo central del corredor ferroviario por el Oeste de España, en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, tras ampliarse los plazos al primer trimestre de 2024".

Un segundo punto solicita "reabrir dicho servicio ferroviario considerando su valor como columna vertebral del Corredor Atlántico de norte a sur de España, como circunvalación al atasco ferroviario que padece Madrid y como mejora de las conexiones con Portugal".

Respecto al plan de viabilidad, reivindica "que el estudio licitado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, valore no solo los criterios económicos, como en 1985, sino también las cuestiones sociales, medioambientales y de equilibrio territorial".

Llamamiento de IU

Por su parte, Izquierda Unida de Zamora hizo este sábado un llamamiento "a esta movilización, a participar en la defensa de la recuperación, renovación y reapertura del corredor ferroviario del Oeste Español, histórica y popularmente conocido como la Ruta de la Plata, como eje vertebrador para el desarrollo de la ciudad y de la provincia, vital para la cohesión social, económica y territorial y para el asentamiento de empresas".

Durante la concentración está prevista la lectura de un manifiesto conjunto en pro de la inclusión de la infraestructura en los planes de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes, que básicamente persigue que el trazado entre en la planificación del año 2030 en lugar de 2040.

En la convocatoria de Salamanca, sin embargo, se han incluido puntos exclusivos de esa provincia, como el restablecimiento de las frecuencias con Madrid anteriores a la pandemia o la conexión con Portugal, que también disputa Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo