¿Por qué está toda la plaza de Viriato precintada?

El popular ágora entre la Diputación y el Parador de Zamora se encuentra clausurada impidiendo el acceso de zamoranos y turistas de forma puntual

Plaza de Viriato precintada.

Plaza de Viriato precintada. / A. A.

A. A.

La plaza de Viriato de Zamora capital presenta un aspecto inusual este fin de semana. El espacio se encuentra precintado en todo su perímetro impidiendo el acceso a todos los viandantes de forma puntual. ¿Por qué? Por una intervención de la nueva empresa de limpieza Pre Zero.

Plaza de Viriato vallada

Plaza de Viriato vallada / A. A.

El Ayuntamiento está colocando por la ciudad los 250 nuevos alcorques drenantes de los árboles que permiten a la vez que pase el agua de lluvia, pero manteniendo el mismo nivel que el piso, con lo cual se evitan tropezones a los viandantes, además de charcos. Era una de las mejoras de la empresa de limpieza, Pre Zero que ahora está haciendo la plaza de Viriato.

Para esta intervención se emplea el caucho como material, con unas características en las que destaca su composición antideslizante, no tóxica y ecológica, siendo además reciclado y reciclable y estando fabricado de acuerdo con la normativa europea de seguridad EN-1177, según precisan fuentes municipales.

Nuevos alcorques drenantes.

Nuevos alcorques drenantes. / A. A.

La actuación se inició en la calle Aceñas, seguida por los alcorques existentes en Santiago Alba Bonifaz, junto al parque de La Marina, para continuar por plazas como la de Viriato, vías céntricas y otros emplazamientos situados en los barrios de la ciudad.

Instalación de los nuevos alcorques

Este tipo de material se aplica directamente en el lugar donde debe ser instalado. Primeramente, se realiza una capa base de granulados SBR ligados con poliuretano. Posteriormente se aplica una capa superior de granulados EPDM, con una amplia gama de colores, dentro de la cual se ha escogido un tono marrón claro de forma homogénea para todos los que se van a instalar en la ciudad, pensado principalmente para que aquellos que se ubicarán en la zona monumental no desentonen con el entorno.

¿Qué pasará con el rastro de los domingos?

El popular rastro trueque que se celebra habituamente todos los domingos y festivos en la plaza de Viriato cambiará de ubicación puntualmente y este domingo 21 de enero se celebrará en el barrio de Las Viñas.