Alcorques drenantes, la solución que evita caídas y pisar charcos al pasar junto al arbolado urbano de Zamora

El Ayuntamiento instalará 250 pliegos de caucho antideslizante

Uno de los alcorques drenantes instalados en la calle Aceñas, donde ha empezado la intervención.

Uno de los alcorques drenantes instalados en la calle Aceñas, donde ha empezado la intervención. / Cedida

A. F.

Es una solución que evita que se formen charcos alrededor de los árboles y que reduce el riesgo de caída por la superficie irregular al pasar junto a un árbol urbano. Se les denomina alcorques drenantes y el Ayuntamiento va a instalar 250 de ellos en distintas calles de la ciudad como solución que mejora tanto la funcionalidad como la estética de esos elementos urbanos.

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trabajos de instalación de esos nuevos alcorques drenantes en una actuación se enmarca dentro de las mejoras ofertadas por la empresa concesionaria de recogida de basuras y limpieza viaria, PreZero.

Para esta intervención se empleará el caucho como material, con unas características en las que destaca su composición antideslizante, no tóxica y ecológica, siendo además reciclado y reciclable y estando fabricado de acuerdo con la normativa europea de seguridad EN-1177, han precisado fuentes municipales.

Cómo se ponen

Este tipo de material se aplica directamente en el lugar donde debe ser instalado. Primeramente, se realiza una capa base de granulados SBR ligados con poliuretano. Posteriormente se aplica una capa

superior de granulados EPDM, con una amplia gama de colores, dentro de la cual se ha escogido un tono marrón claro de forma homogénea para todos los que se van a instalar en la ciudad, pensado

principalmente para que aquellos que se ubicarán en la zona monumental no desentonen con el entorno.

Colocación de los alcorques.

Colocación de los alcorques. / Cedida

La actuación se ha iniciado en la calle Aceñas, seguida por los alcorques existentes en Santiago Alba Bonifaz, junto al parque de La Marina, para continuar por plazas como la de Viriato, vías céntricas y otros emplazamientos situados en los barrios de la ciudad.