El ministro Puente: "Se parte de cero para recuperar el tren Ruta de la Plata" de Zamora

El PP emprende iniciativas parlamentarias para acelerar la reapertura de la vía cerrada en 1985

El ministro Óscar Puente charla con el diputado zamorano Antidio Fagúndez.

El ministro Óscar Puente charla con el diputado zamorano Antidio Fagúndez. / | E. F. (Archivo)

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este viernes en Valladolid que se parte de cero para una posible recuperación de la Ruta de la Plata y será el estudio licitado el que determinará la viabilidad de esta infraestructura. Una vez finalizado el estudio, en función del coste y tráfico, "se tomará una decisión favorable".

En este punto, recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que la vía férrea se desmontó hace más de tres décadas y ahora es un corredor verde, por lo que se arrancó la infraestructura y se parte de cero.

Ofensiva popular

Por su parte, el Partido Popular de Zamora apoya la nueva concentración por la reapertura del Tren Ruta de Plata y su inclusión en la Red Básica Ampliada 2040 de la Red Europea de Transportes, convocada por diferentes colectivos y plataformas agrupados en el movimiento Corredor Oeste Ruta de la Plata, entre las que se encuentra la Asociación Ferroviaria Zamorana, para este próximo domingo, 21 de enero, a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Transportes para instar al Gobierno a asumir de forma prioritaria y defender que se haga efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) dentro del Corredor Atlántico, con el objetivo de convertir la vía férrea denominada Ruta de la Plata en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

La proposición pone de manifiesto que durante los últimos meses la reivindicación por la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata se ha trasladado a la sociedad civil y a las instituciones, y se han producido numerosas concentraciones con lectura de manifiestos en muchos municipios del oeste de España.

Por otro lado, los diputados por Zamora Elvira Velasco y Óscar Ramajo han preguntado sobre el estudio de viabilidad de la Ruta de la Plata para saber su estado de tramitación, y cómo se contempla el trayecto que discurrirá por la provincia de Zamora, con los plazos de previsión de obra en todo el trazado en general y el tramo de Zamora en particular.

Ayuntamiento y Vox

Por su parte, Vox ha manifestado también su apoyo a la concentración por la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata. En un comunicado indica que "desde hace demasiado tiempo los Gobiernos del PSOE y PP han marginado a esta provincia y son los culpables de que día a día veamos nuestros servicios y nuestra población reducidos al mínimo".

El Ayuntamiento de Zamora también apoya las concentraciones para la recuperación del tren Ruta de la Plata convocadas por diversas plataformas y que tendrán lugar este domingo día 21 de enero, a las 12:00 horas en 11 localidades del oeste peninsular.

Suscríbete para seguir leyendo