Zamora se echa de nuevo a las calles el domingo para exigir la Ruta de la Plata

El manifiesto conjunto de los convocantes de todo el oeste pide el apoyo del Gobierno a la inclusión del tren en la Red Básica Ampliada de la UE

Concentración por el tren Ruta de la Plata celebrada en 4 de noviembre.

Concentración por el tren Ruta de la Plata celebrada en 4 de noviembre. / Jose Luis Fernández (Archivo).

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El próximo domingo 21 de enero a las 12 del mediodía en la plaza de la Constitución de la capital está convocada la segunda gran movilización para la recuperación del tren Ruta de la Plata, convocadas por once colectivos y entidades, entre los se encuentra la Asociación Ferroviaria Zamorana. Se celebrarán concentraciones similares en todo el trazado del ferrocarril del Oeste, entre otras las de Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra, Huelva, Sevilla y Cádiz, impulsadas sobre todo por el movimiento Corredor Oeste Ruta de la Plata que tiene su fuerza principal en Extremadura.

Lectura del manifiesto para la inclusión del tren del Oeste en los planes europeos. | Jose Luis Fernández (Archivo).

Lectura del manifiesto para la inclusión del tren del Oeste en los planes europeos. | Jose Luis Fernández (Archivo). / Carlos Gil Andrés

"Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta" es el lema de las concentraciones, que cuentan con un manifiesto común para reivindicar la reapertura completa del itinerario ferroviario conocido como Ruta de la Plata, así como su pertenencia a la Red Europea de Transportes en la Red Básica Ampliada. Esto es, su inclusión en la planificación europea y ejecución antes de 2040.

La línea, creada en el siglo XIX y cerrada en 1986, vertebró el Oeste peninsular y su clausura fue "un error socioeconómico", a juicio de los convocantes, que ya promovieron una primera concentración el 4 de noviembre, seguida en 16 ciudades, entre ellas Zamora.

En el manifiesto que se leerá en Zamora y el resto de plazas los convocantes piden al Gobierno que solicite a la Unión Europea la "inclusión del corredor Ruta de la Plata en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea" ante la urgencia que supone la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Piden también a los presidentes autonómicos implicados una manifestación pública de apoyo a esta reivindicación y que los diputados de todas las provincias promuevan una proposición no de ley para pedir al Gobierno esta acción además de fondos para no sólo el estudio de viabilidad sino el estudio informativo para reabrir los tramos cerrados.

Mañueco y el PSOE autonómico se suman a las movilizaciones

Las organizaciones convocantes de las movilizaciones son Corredor Oeste Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el Tren, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Plataforma Ciudadana No al Muro, Red de Autónomos, Asturies pol el Clima, Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Asociación Ferroviaria del Reino de León, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril y Asociación Ferroviaria Zamorana.

A ellas se han sumado otras muchas organizaciones, sindicatos y partidos políticos. También el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha anunciado su presencia en la concentración de Salamanca "para exigir mejores servicios e infraestructuras, especialmente en lo que se refiere a las conexiones ferroviarias". A través de las redes sociales, Mañueco indica que "desde la unidad lograremos avanzar" y que Salamanca "se merece un gran presente y un gran futuro".

También el PSOE de Castilla y León apoyan la reivindicación del ferrocarril Ruta de la Plata, si bien su secretario general, Javier Alfonso Cendón, asegura que "lo hacemos con la responsabilidad que supone y con las realidad de lo que dice la legislación, que marca que para poner en marcha cualquier infraestructura es obligatorio tener un estudio de viabilidad previo y ese paso ya está dado". Cendón celebró la adjudicación a una empresa de este estudio de viabilidad, lo que permitirá colocar a la infraestructura en la Red Básica Ampliada.

"El estudio de viabilidad es una tomadura de pelo"

Las plataformas que convocan las concentraciones para la Reapertura del Tren Ruta de la Plata "recibimos con esperanza en febrero pasado el Estudio de Viabilidad que anunció desde Cáceres el Ministerio de Fomento. Pero tanto las directrices ya prefijadas de rentabilidad económica, como una duración de dos años para su realización, han evidenciado un claro desinterés que no podemos tolerar".

Lo que unido a las declaraciones del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente sobre que "este proyecto de reabrir la Ruta de la Plata está en pañales" hacen considerar al estudio de viabilidad "como una tomadura de pelo, utilizado como un elemento más de propaganda para no hacer nada y tener a los ciudadanos engañados."

El anuncio del Gobierno de la adjudicación del estudio a una empresa, "se hace casualmente a cuatro días de celebrarse las concentraciones en todo el oeste de España y contraprogramar a los movimientos ciudadanos, algo que ha indignado a los colectivos".

El estudio de viabilidad "es muy negativo dado que no valora ni factores sociales, ni territoriales, ni de despoblación; tan sólo cuestiones económicas y técnicas, en las que salen muy mal paradas todas las provincias afectadas".

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