El tren Ruta de la Plata "debe servir para vertebrar el oeste"

Los partidarios del regreso de esta línea piden que haya paradas en las cabeceras comarcales

Vías del tren Ruta de la Plata arrancadas en Zamora. |

Vías del tren Ruta de la Plata arrancadas en Zamora. | / Emilio Fraile

El movimiento a favor de la reapertura de la conexión ferroviaria de la ruta de la plata emitió un comunicado en los últimos días para insistir en su respaldo a esta infraestructura, pero siempre desde la óptica de que "debe servir para vertebrar el oeste" y no para resultar rentable para "la dinámica de un lobby constructor empresarial y político". El colectivo incidió en la necesidad de "acometer la verdadera reapertura" con el fin de que los habitantes de unas provincias y comarcas vaciadas se comuniquen y que se favorezca un verdadero mallado de la red peninsular para que se muevan mercancías y servicios entre el norte y el sur".

En esa línea, personas como Juan Eugenio Mena Cabezas, portavoz del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y miembro de la Plataforma por el Tren de Extremadura reclaman, entre otras cosas, que "una de las alternativas a analizar en el estudio de viabilidad sea la traza actual en el mayor porcentaje posible, obviando lógicamente algunos tramos que siempre fueron difíciles". Desde los colectivos también son partidarios de "utilizar al máximo los terrenos públicos existentes", desde la óptica de que "son garantía de su sostenibilidad ambiental y gran ahorro de costes innecesarios".

Línea de "altas prestaciones"

En el mismo sentido, el representante de estos colectivos entiende que resulta imprescindible que esta línea tome forma como una infraestructura de "altas prestaciones" que contemple "recuperar al máximo los tramos antiguos de la traza de la ruta original, configurando un recurso tan actual como seguro" para los ciudadanos que se vean beneficiados.

Precisamente, dentro del capítulo de las personas que han de verse favorecidas por la recuperación de la línea ferroviaria de la ruta de la plata, Mena advirtió que la reapertura ha de contemplar "paradas al menos en las cabeceras comarcales, ya que la comunicación y los desplazamientos de viajeros es un objetivo básico, no circunstancial" en el marco de otros fines.

"Lo que se habla y se trata ahora es la posibilidad de abrir nuevos trazados olvidando el antiguo, apostar por la alta velocidad y la unión de cabeceras provinciales y priorizar el viaje entre Plasencia y Salamanca, con la correspondiente conexión con Valladolid y con Madrid", analizó el representante de los colectivos, que criticó que no esté entre las prioridades la demanda de "un todo hasta Astorga, como así lo necesita el oeste peninsular". "Demandamos la totalidad de la ruta ya y por supuesto de tráfico mixto", concluyó Juan Eugenio Mena Cabezas.

Suscríbete para seguir leyendo