Siete zamoranos recibieron un trasplante renal que les permitió salir de diálisis

En torno a 115 pacientes están ahora mismo en tratamiento en la capital y Benavente

Pacientes con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis hospitalaria.

Pacientes con insuficiencia renal en tratamiento de diálisis hospitalaria. / Efe

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Siete zamoranos recibieron un trasplante renal según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, correspondientes al año 2022. Zamora registró 20 casos nuevos de insuficiencia renal que requirió diálisis, una técnica que permite limpiar la sangre ante el deficiente funcionamiento de los riñones. Son 115 los pacientes que están ahora mismo en diálisis, mientras que 112 personas viven en Zamora con un trasplante funcionante.

La tasa de pacientes que han conseguido un trasplante renal se sitúa en Zamora en 41 por millón, 18 puntos más baja que la media de la comunidad. Los casos nuevos son 119 por millón de habitantes, también por debajo de la media autonómica. La incidencia se elevó en Zamora en el último año tras dos consecutivos de caídas, aunque está por debajo de la registrada en el periodo prepandemia.

De los pacientes en diálisis, 94 la recibían en el Complejo Asistencial de la capital y 19 en el Centro de Diálisis de Benavente

La edad media de los pacientes que inicial la diálisis es en Zamora la segunda más alta de la región, con 72 años, unas décimas menos que los de Ávila.

El paciente en diálisis más joven tiene 35 años y el mayor 86. Son varias las patologías que pueden llevar a la insuficiencia renal.

Suscríbete para seguir leyendo