Los zamoranos encadenan tres años seguidos de pérdida de poder adquisitivo

Las subidas salariales de estos últimos ejercicios no han sido suficientes para compensar el encarecimiento del coste de la vida

Varias personas comprando en un puesto en el Mercado de Abastos de Zamora.

Varias personas comprando en un puesto en el Mercado de Abastos de Zamora. / J. L. F. (Archivo)

El bolsillo de los trabajadores zamoranos cada vez más vacío tras tres años en los que su poder adquisitivo se ha ido reduciendo. A pesar del incremento salarial de los últimos tres ejercicios, el alza del coste de la vida ha supuesto un duro golpe para su economía.

El año 2020 fue el último en el que el incremento salarial del 1,73% junto con el retroceso del Índice de precios al consumo (IPC) de un 0,4% resultaron positivos para la cartera de los asalariados zamoranos. A partir de ese momento, la crisis financiera provocada por la pandemia de la COVID-19 giró las tornas iniciando la tendencia generalizada de caída del poder adquisitivo en la provincia.

Y es que, aunque los salarios han ido creciendo en estos últimos años, no lo han hecho en la misma proporción para poder hacerle frente a la inflación.

En el año 2021, la revisión de los sueldos en la negociación entre patronal y sindicatos derivó en un aumento del 0,78%, según el balance publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía. Una cifra insignificante para intentar paliar la desorbitada subida del 7% de la cesta de la compra. El impacto del alza de los precios de bienes y servicios básicos fue brutal para los trabajadores de la provincia.

Ante esta situación, los pactos en los convenios salariales buscaron que la actualización de las nóminas se dirigiera a aliviar el duro momento que atravesaban los empleados. De este modo, se acordó la retribución del 2,52%. Un aumento importante pero incapaz, de nuevo, de parar la pérdida de poder adquisitivo ante la subida media del IPC en el año 2022 del 7,1%.

La inflación aumentó el tripe que las nóminas

Con este crecimiento de la inflación de casi el triple que la media de las nóminas, la previsión de la economía de los hogares para afrontar el pasado año no era nada halagüeña. Ante ello, las medidas sociales impulsadas junto con la rebaja del IVA de ciertos productos básicos han intentado revertir o, al menos, contener la senda ruinosa de las huchas de los ciudadanos más afectados por la crisis económica.

El alza salarial pactada el pasado 2023 se plasmó en un 2,44%. Un dato que se acercó más a la subida media de los precios que se quedó en un 3%.

Tras tres años consecutivos perdiendo poder adquisitivo, las previsiones para los trabajadores zamoranos en este nuevo ejercicio comienzan condicionadas con un nuevo aumento del salario mínimo interprofesional.

En torno al 50% de los asalariados de la provincia se beneficiarán del incremento del 5% alcanzado en el acuerdo sellado entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CCOO y UGT. Esta cifra supone un aumento de 54 euros mensuales más en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales. Este nuevo Salario Mínimo Interprofesional se aplicará con carácter retroactivo cuando culmine su tramitación, que comenzará con la publicación en Audiencia e Información Pública y, posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros.

Según los datos, alrededor de 23.000 trabajadores de la provincia de Zamora se verán beneficiados de la subida. El aumento supondrá una cuantía en la nómina de 1.134 euros al mes para aquellos que tengan 14 pagas y de 1.323 euros para los asalariados que lo tengan en 12 pagas.

Además, hasta el 30 de junio de este año 2024 se mantendrán las rebajas del IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad como son: leche, pan, harinas, huevos, queso, fruta, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales. Asimismo, se reduce del 10% al 5% el IVA en otros productos básicos como la pasta, el aceite de oliva y las semillas.

Medidas focalizadas en contrarrestar la merma del poder adquisitivo sufrida en los últimos tiempos.

Suscríbete para seguir leyendo