La subida del salario mínimo afectará casi al 50% de los trabajadores zamoranos

El PSOE de Zamora pide a los parlamentarios populares que "expliquen su voto en contra de las medidas que tratan de mejorar la vida de todos los ciudadanos"

Sandra Veleda y Antidio Fagúndez durate la rueda de prensa

Sandra Veleda y Antidio Fagúndez durate la rueda de prensa / José Luis Fernández

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez Campo, ha pedido a los parlamentarios populares qué expliquen "por qué han votado en contra de las medidas en favor de la sociedad zamorana" que se aprobaron el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. 

Fagúndez se ha referido al decreto ómnibus que recoge las propuestas del Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica. Entre estas medidas, el socialista ha destacado la eliminación de las comisiones y cobros para todas aquellas personas que quieran cambiar su hipoteca por el alza de los tipos de interés de entidad financiera o a cualquier otra modalidad; la eliminación de comisiones a los mayores de 65 años y personas vulnerables a la hora de hacer las gestiones en la ventanilla de su banco o caja; la prórroga a las ayudas al transporte con la bonificación del 50% al transporte urbano y los descuentos recurrentes a los viajeros del AVE; y la rebaja del IVA para los alimentos esenciales, así como a la factura de la luz y el gas. 

Inyección económica

El líder del PSOE de Zamora ha resaltado también la subida de las pensiones que beneficiará a casi 48.000 jubilados de la provincia con un alza del 3,8% que se suma al 8,5% aplicado el ejercicio de 2022. "Demuestra el compromiso del Gobierno por aumentar las pensiones en función de la subida del IPC para no perder poder adquisitivo", ha dicho.

Fagúndez ha subrayado además la subida del 5% del salario mínimo que va a afectar casi al 50% de asalariados de la provincia, unas 23.0000 personas que "van a ver como se incrementa su salario llegando a la cantidad de 1.134 euros al mes para aquellos que tengan 14 pagas y de 1.323 euros para los asalariados que lo tengan en 12 pagas".

Por último, ha reseñado el aumento del 7% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "llegando a que una familia que tenga hijos a su cargo cuente con 600 euros al mes".

Medidas que suponen una importante inyección económica en la provincia. En concreto, Fagúndez ha cuantificado que serán 675 millones de euros anuales en la provincia por la subida de las pensiones y más de 24 millones de euros al año por el aumento del IMV. 

"Mientras el Partido Popular habla de que se rompe España, el Gobierno sigue trabajando para mejorar la vida de todos los ciudadanos con inversiones y haciendo que no suban los precios", ha declarado Fagúndez.