El CIFP Ciudad de Zamora dinamiza el tejido económico con un vivero de empresas

La iniciativa se pone en marcha para ayudar a alumnos y exalumnos a dar forma a sus ideas de negocio y poder asentarse en la provincia

Alumnas del CIFP Ciudad de Zamora, durante una actividad de emprendimiento. | Cedida

Alumnas del CIFP Ciudad de Zamora, durante una actividad de emprendimiento. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora ha puesto en marcha un vivero de empresas, dentro de la iniciativa de la Consejería de Educación para implantar este servicio en siete centro educativos de FP de Castilla y León. El objetivo de esta propuesta es "ayudar a los alumnos y exalumnos a dar forma a sus ideas de negocio y hacer realidad sus proyectos emprendedores", según explica la directora del centro, Inmaculada Gallego.

Con esta iniciativa, el CIFP Ciudad de Zamora tiene el propósito firme de "dinamizar el tejido empresarial local e impulsar la creación de nuevas empresas desde la FP", añade. Una función, la del emprendimiento, que se incentiva ya desde alguno de los estudios que se imparten en este centro educativo, que ya cuenta con un aula de emprendimiento.

Totalmente equipado

De esta manera, los estudiantes tienen a su disposición un espacio físico totalmente equipado para comenzar a trabajar su idea sin tener que preocuparse por los costes que implican aspectos como el alquiler de un local o el precio de los suministros. Además, se le ofrece un servicio de asesoramiento, donde expertos de distintas áreas —marketing, financiación o laboral, por poner algunos ejemplos— les ayudarán a establecer estrategias para consolidar estas nuevas ideas de negocio.

Otro de los aspectos que se cuidará en este vivero de empresas es de la formación, con eventos, talleres y charlas que hagan que los participantes puedan mejorar sus habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar el deseado éxito empresarial. Además, contando con el apoyo del propio centro, podrán acceder a recursos compartidos, red de emprendedores, mentores e incluso posibles inversores.

Diferentes etapas

El funcionamiento del vivero consta de varias etapas, comenzando por la fase de proyectos, que se suele realizar en el aula de emprendimiento, para luego continuar con hacer la idea realidad ya en el vivero y dar los primeros pasos.

Impresoras, salas de reuniones, equipos tecnológicos y herramientas necesarias para el desarrollo de productos y servicios son algunos de los recursos con los que cuenta el vivero, donde se crea un entorno propicio para establecer conexiones con otros emprendedores, mentores e inversores o posibles clientes, lo que también puede llevar a colaboraciones y oportunidades de crecimiento.

La importancia de la financiación

Sobre la financiación —uno de los aspectos más importantes de cara a poner en marcha cualquier negocio—, se tendrá acceso a información sobre fuentes económicas, subvenciones, conexiones con inversores y capitalistas de riesgo, lo que puede facilitar el proceso de búsqueda de financiación para los proyectos emprendedores que se inicien.

Para entrar a formar parte de este vivero de empresas se establecerá un proceso de selección de proyectos, donde se valorará de las ideas presentadas criterios como el grado de innovación, su viabilidad o su potencial de crecimiento. Se creará una red de asesoramiento para que los emprendedores reciban orientación de expertos en diferentes áreas, como el desarrollo de un plan de empresa, la viabilidad económica, la digitalización, los trámites de constitución o aspectos sobre marketing, finanzas o aspectos legales. A todo ello se añaden programas de formación e interesantes talleres.

Con fondos europeos

Esta iniciativa se enmarca dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea Next Generation.

Aunque en Zamora se acaba de poner en marcha, fue a finales de noviembre cuando se presentó este proyecto en un acto en Valladolid, con la presencia del director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, quien enfatizó la importancia del emprendimiento y destacó el progreso de las aulas que incentivan estas acciones en Castilla y León, a las que ahora se suman estos viveros de empresas, repartidos entre varios centros de FP de toda la Comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo