El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha visitado el IES Universidad Laboral de Zamora, para hacer un balance del inicio del curso junto, con la Dirección Provincial de Educación.

Este año se han puesto en marcha nuevas ofertas académicas, tres en Zamora y cuarenta y cinco nuevos grados de FP en la comunidad. La provincia cuenta con un nuevo ciclo de anatomía patológica y citodiagnóstico, que, tras ver la gran demanda con la que contaba en Salamanca, se decidió implantar en la provincia y “está siendo todo un éxito”, afirma Sigüenza. Además, en la ciudad pueden estudiarse los ciclos de cuidados auxiliares de enfermería y guía turística, ambos de gran relevancia para la provincia. A esta oferta se suma el impulso que las instituciones están dando al ciclo de Mecatrónica.

Los alumnos de Mecatrónica ya están en WorldSkills, en Alemania

Los alumnos de Mecatrónica, los zamoranos Juan Manuel Obregón y Pablo Bajón, se encuentran compitiendo esta semana en WorldSkills, en la ciudad alemana de Stuttgart, tras ser los ganadores de la medalla de oro en Spainskills. Desde la Dirección Provincial “confían en que tengan un buen resultado y que a final de semana Zamora tenga una nueva alegría gracias a ellos”. Sigüenza se muestra orgulloso del aula con el que cuentan en el centro formativo de la ciudad, “una de las más avanzadas en España, con todas las herramientas que tiene una línea de producción del tipo que sea”.

Todas las plazas ofertadas están cubiertas, estudiando treinta alumnos en el primer curso y veinticinco en el segundo año de la formación.Por el momento no planean implementar el número de plazas ofertadas porque consideran que “se está atendiendo bien la demanda y los esfuerzos se están centrando en que los estudiantes que salen de esta especialidad, que es muy demandada por las empresas, lo hagan lo mejor preparados que sea posible". Apuntan que se trata de una tecnología que avanza muy rápido, por lo que es imprescindible que en el aula cuenten con todos los recursos humanos y materiales necesarios.

Demanda de cursos en sanidad

Desde la institución sostienen que la demanda de cursos relacionados con la sanidad ha aumentado enormemente en los últimos años, por lo que están haciendo un especial esfuerzo en implementar la oferta educativa de este sector.

Su objetivo es poner en marcha 130 ciclos nuevos, como mínimo, durante la legislatura, en Castilla y León. Los esfuerzos también se están centrando en mejorar la relación entre los centros y las empresas, para que los primeros trabajen en el ecosistema de competencias, pensando en qué necesitan las empresas y a partir de ahí poner en marcha todos los procesos de transformación necesarios, tanto a nivel digital, como verde. Para ello, están poniendo en marcha espacios de colaboración denominados “aulas de emprendimiento” y “aulas de tecnología aplicada”, destinadas a ser el lugar en el que interactúen el profesorado con los empresarios para aportar valor al sistema productivo.

Formación práctica

Están apostando por la FP Dual, para que toda la oferta tenga ese carácter, intensificando todo lo posible la formación en los centros de trabajo. Habitualmente el alumno pasaba una media de 360 horas, que pasará a ser de al menos 500, lo que supone el veinticinco por ciento de la formación total. “Esto implica que haya una mayor colaboración por parte de las empresas, que se cuente con más plazas disponibles, por lo que será necesario contar con unas 10.000 empresas en Castilla y León y, por el momento, estamos negociando y contamos con 6.500”.

Te puede interesar:

El cambio en la formación comporta también variaciones para las familias, al poder verse incrementado el coste que supone la educación del alumno por el desplazamiento de este a la empresa. “En algunas ocasiones, para obtener la mejor formación, el alumno deberá desplazarse a varios kilómetros”. Por este motivo, se implementarán una serie de ayudas en función de la distancia.