Un plan de choque para la reducción de las listas de espera, propuesta de los diputados socialistas zamoranos

El PSOE presentará en el Pleno de la Diputación una moción que "garantice por ley unos tiempos de espera máximos para la atención sanitaria"

Imagen del pleno celebrado en la Diputación de Zamora el pasado mes de diciembre

Imagen del pleno celebrado en la Diputación de Zamora el pasado mes de diciembre / José Luis Fernández

L. G. M.

Exigir a la Junta un plan de choque realista y eficaz para la reducción de las listas de espera es la propuesta que los diputados socialistas llevan mañana viernes al Pleno de la Diputación Provincial.

El alcalde de Almeida de Sayago, Miguel Alejo Vicente, defenderá la moción del grupo socialista planteada ante la XVII Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León sobre el modelo público sanitario en la que se expuso que "la sanidad no solo es un servicio público esencial, pilar del estado del bienestar y garantía de equidad, sino que además constituye un elemento fundamental para frenar la despoblación".

Para ello, propondrán la adopción de tres acuerdos. El primero exigir a la Junta de Castilla y León la ejecución con "carácter inmediato" y con cargo al presupuesto de 2024 de los proyectos no finalizados incluidos en el plan de inversiones sociales prioritarias, recogidas en los anexos específicos de los presupuestos generales de Castilla y León para los años 2017 y 2018.

El segundo lugar, en la misma línea, demandar a la administración regional "la aprobación inmediata, de una vez por todas, de un plan de choque realista y eficaz para la reducción de las listas de espera", ya que consideran "necesario que la Comunidad garantice por ley unos tiempos de espera máximos para la atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente".

Por último, el PSOE pide dar traslado de los acuerdos a la Junta de Castilla y León y a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

Consultorios médicos

“El gobierno de la Junta de Castilla y León ha iniciado una reforma sanitaria silenciosa que afecta directamente a los municipios castellanos y leoneses, consistente en reducir el número de demarcaciones médicas y disminuir la asistencia médica en los consultorios locales. Todo ello sin contar con el conocimiento de los alcaldes y alcaldesas que pueden encontrarse con la desagradable situación que afecte a sus municipios sin comunicación ni participación en el proceso de toma de decisiones”, señala Alejo.

En cuento a los consultorios médicos, el diputado socialista afirma que son los "puntos básicos" de acceso a la salud pública en Castilla y León por lo que cree "imprescindible la apertura de todos y garantizar su funcionamiento con el personal médico y sanitario necesario". 

El Alcalde de Almeida de Sayago incide en que también es "fundamental dotar a los centros de salud de personal médico y enfermero suficiente para evitar el deterioro de la asistencia sanitaria en las cabeceras municipales", ya que las plantillas están "incompletas y los médicos y enfermeros de área no siempre permiten la continuidad asistencial por el mismo profesional". 

"Es imprescindible aumentar los recursos materiales y tecnológicos para el diagnóstico rápido que permitan una mayor capacidad resolutiva de estos Centros, que deberían de recibir el apoyo adicional de ambulancias de la gerencia de emergencia en todas las modalidades: medicalizadas, enfermerizadas y convencionales", añade.

En la misma línea reclama Alejo que “hay que empezar a exigir que, en la cartera de servicios de los Centros de Salud, se garantice la atención a la salud mental y para ello la presencia de psicólogos clínicos en los Centros de Salud debe poco a poco ser una realidad”.