La gripe se contiene en Zamora la primera semana del año, al igual que el coronavirus

La Red Centinela considera que el pico máximo de infecciones respiratorias se adelantará

Vacunación de la gripe

Vacunación de la gripe / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El último informe de la Red de Médicos Centinela, correspondiente a la primera semana del año, mejora las previsiones que había hasta ahora con respecto a la evolución de la epidemia anual de gripe.

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) "se empieza a estabilizar durante la primera semana de 2024, con descensos importantes en la población pediátrica".

La incidencia de síndromes gripales "parece estar llegando a su máximo a pesar de que la circulación de los virus de la gripe se mantiene elevada. La tasa estimada de 230 casos por cien mil habitantes no sobrepasa el nivel de intensidad medio" de una temporada normal de gripe.

Incidencia de la gripe y la bronquiolitis, que se modera en la primera semana del año

Incidencia de la gripe y la bronquiolitis, que se modera en la primera semana del año / L.O.Z.

La incidencia de COVID-19, "que estaba aumentando desde la semana 50 (diciembre de 2023), también parece moderarse" en la primera semana del recién estrenado 2024. La circulación del resto de patógenos respiratorios se mantiene en niveles similares a las semanas precedentes, excepto el VRS (virus respiratorio sincitial, responsable de las bronquiolitis), que se sitúa por debajo del 10%.

Hospitalizaciones

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en mayores de 75 años continúan aumentando en este mes de enero.

La tasa de incidencia de todas las infecciones respiratorias agudas es de 1.477 casos por cien mil habitantes. Los síndromes gripales tienen una tasa de incidencia de 230 casos por cien mil habitantes y el coronavirus 79, según indican los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

Unos datos que muestran, pues, una mejoría en el comportamiento de la epidemia, aunque habrá que esperar a las ulteriores semanas para ver si otros factores, como la evolución de la climatología (sobre todo si hace más o menos frío), el mayor contacto social con las reuniones familiares de las Navidades o incluso el regreso de los niños a clase pueden ser elemento que favorezcan un repunte de las infecciones.

Suscríbete para seguir leyendo