El Museo Etnográfico consolida su tirón en 2023 con un incremento récord de visitantes

El centro cultural zamorano destaca el aumento de público procedente de Portugal y Francia, además del turista nacional residente en Andalucía, Madrid o Cataluña

Entrega de premios del Festival Etnovideográfica

Entrega de premios del Festival Etnovideográfica / Alba Prieto

Más de 56.900 visitas en 2023, un 11,68% más que el año anterior. Este es el positivo balance del Museo Etnográfico de Castilla y León, localizado en la ciudad de Zamora. Un incremento con el que el centro cultural recobra las cifras anteriores de la pandemia.

«Estamos satisfechos porque se nota que ya nos vamos recuperando de la pérdida de público por la pandemia», expresa Pepe Calvo, director del Museo. Además, han crecido las visitas a la exposición permanente donde se ha notado un incremento del turista internacional, sobre todo de procedencia portuguesa y francesa. En cuanto al visitante nacional, también destaca el interés que el museo zamorano ha despertado entre los ciudadanos de Andalucía, Cataluña y Madrid, principalmente. «Se ha notado que hay más turismo respecto a años anteriores», añade.

A la izquierda, exposición «Los paisajes que somos» de Diego Benéitez. Abajo, exposición de la obra de Mingote  | E. F. y A. B.

Muestra del centenario de la RFCYLF / E. F.

Comparando los datos, hay que remontarse al año 2019, cuando el Etnográfico toco techó respecto a usuarios con más de 68.000 personas que pasaron por sus instalaciones. No obstante, la eclosión de la pandemia del COVID supuso un gran retroceso. «En 2020, núcleo duro de la emergencia sanitaria, bajamos muchísimo, hasta las 21.000 personas», añade Calvo. Cifras que ha costado recuperar con un leve ascenso de afluencia en 2021 que se fue superando en 2022 alcanzando alrededor de 54.000 visitas que se han visto incrementadas este pasado ejercicio.

«Son datos que significan que la gente ha vuelto ya a retomar las rutinas de prepandemia y se han animado: no solo a visitar las exposiciones sino también a participar en la programación de actividades y talleres», valora el director.

El Etnográfico consolida su tirón en 2023 con un incremento récord de visitantes

exposición «Los paisajes que somos» de Diego Benéitez. / E. F.

Echando la vista atrás, el 2023 comenzó de manera excepcional con la muestra «En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora (1926)», que fue un gran reclamo para el público superando los más de 11.000 visitantes.

Otra de las grandes citas anuales, fue el festival Etnovideográfica que celebraba su séptima edición duplicando la presencia de público respecto a las pasadas convocatorias. «Se nota que el festival va consiguiendo una mayor notoriedad y estamos muy contentos porque es una actividad propia del museo y una de las guindas que hacemos a nivel anual», declara Calvo.

Pero, además, exposiciones como la que aún se puede ver sobre la obra de Antonio Mingote están teniendo un gran calado entre la gente. Una atractiva muestra de la Fundación Colección ABC con una selección de originales de la obra cumbre de Antonio Mingote, «Historia de la Gente», que reúne 250 dibujos creados por el dibujante entre 1980 y 1983 y «que está funcionando muy bien», comenta.

El Etnográfico consolida su tirón en 2023 con un incremento récord de visitantes

Exposición de la obra de Mingote en el Etográfico / Ana Burrieza

Un año intenso en el que los artistas zamoranos también han tenido su espacio en las salas de exposiciones como es el caso de la muestra «Los paisajes que somos» de Diego Benéitez, que supuso el regreso a su ciudad natal tras más de una década.

Talleres y actividades

En cuanto a la programación, se ha ofrecido variedad de actividades y talleres dirigidos a distintas edades con los que se ha retomado el pulso anterior a la pandemia. «La gente ha respondido y los talleres que suelen ser para pocas personas, con el fin de que sean manejables y tengan un impacto, se han vuelto a llenar», detalla el director del centro.

Principalmente, se ha observado el aumento en las actividades destinadas al público adulto «un público que tenía más miedo, más delicado, pero que ahora completan todas las plazas disponibles», aclara. Usuarios que, fundamentalmente, son del ámbito local y regional.

Suscríbete para seguir leyendo