Zamora, capital del queso y lo "freak": este es el calendario de ferias

29 ferias jalonan el calendario oficial, con Benavente como principal promotora, junto a Ifeza y San Vitero y el sector agropecuario como actor predominante

Benavente la ciudad con más ferias. En la fotografía, la afamada Feria del Pimiento.

Benavente la ciudad con más ferias. En la fotografía, la afamada Feria del Pimiento. / EVA PONTE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La actividad ferial va a tener un gran protagonismo en Zamora durante el año que comienza, ya que hay nada menos que 29 certámenes previstos, según el calendario oficial que edita anualmente la Consejería de Industria y Comercio, a las que habría que sumar eventos que casi nunca se inscriben en él, caso de las de la Cerámica o el Ajo de San Pedro o los mercados medievales de la capital o Puebla de Sanabria, por poner solo unos ejemplos.

Fromago

Una de las citas más destacadas va a ser, sin duda, la de Fromago, la experiencia quesera que tuvo una primera edición muy exitosa y se enfrenta al reto de conseguir una continuidad, ya sin el efecto de la novedad y sin duda con un presupuesto más moderado. La Feria Fromago del queso está prevista para la primera quincena de septiembre de 2024 en Zamora. Consolidar esta feria es, sin duda, uno de los grandes objetivos de la provincia. El certamen lo organiza la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, con el respaldo fundamental de la Diputación arropada por el resto de administraciones.

Calendario oficial de Ferias de Zamora para 2024

Calendario oficial de Ferias de Zamora para 2024 / L.O.Z.

En Ifeza se celebra por primera vez la Tattoo Convention 980 Urban Tattoo, del 2 al 4 de febrero; la Feria de la Miel Meliza, del 16 al 8 de febrero, la Revolution Freak, dedicada al mundo friki, el 18 y 19 de mayo, Ecocultura, que organiza la Diputación, del 11 al 13 de octubre. También en Zamora capital están previstas otras dos ferias, una en Ifeza, que es la de Oportunidades del Comercio de Zamora, el 2 y 3 de marzo, y otra en la ciudad del 6 al 2 de septiembre, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que organiza anualmente Alvacal, que es la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León.

Hay otras ferias en la capital, como las mencionadas de San Pedro (Cerámica y Ajo) o el Mercado Medieval, pero sin inscripción oficial en el calendario de la Junta de Castilla y León.

Benavente

Benavente es sin duda la ciudad zamorana con mayor potencial de ferias, ya que organiza para este año una decena, casi todas organizadas por el Ayuntamiento excepto la prevista del 9 al 11 de junio denominada Lotrans-Puerta del Noroeste, que promueve la Asociación de Turismo y Eventos singulares Turivents.

En Benavente se llevarán a cabo la Feria de Repostería el 23 y 24 de mayo, la Feria del Pimiento y Productos de la Tierra, el 22 de septiembre, la Feria de Abril, del 26 al 28 de ese mes, la Feria del Libro, del 31 de julio al 6 de agosto, el Mercado Medieval del 26 al 28 de julio, la Feria de Septiembre, que empezará el 30 de agosto y finalizará el 1 del mes siguiente, la Feria del Vehículo de Ocasión, el 16 y 17 de marzo, o las ferias del Stock de Primavera (4 y 5 de mayo) y Otoño (12 y 13 de octubre). Un calendario repleto de eventos.

San Vitero

El Ayuntamiento de San Vitero organiza siete ferias, todas en la localidad menos una, la Transfronteriza de Artes y Oficios Tradicionales en San Juan del Rebollar del 16 y 18 de agosto. En esta localidad se celebran las ferias Transfronteriza Agroalimentaria del 16 y 17 de marzo, Sanvifest, del 12 al 14 de julio, la Exposición Monográfica del Burro Zamorano Leonés, certamen ganadero, del 15 al 17 de marzo, la Transfronteriza del Pastor y la Trashumancia del 13 al 15 de septiembre, La Feria de Productos Cárnicos y Razas Autóctonas de Aliste y Tras Os Montes del 12 al 14 de julio y la Feria Transfronteriza de Productos Forestales no maderables-Feria de Productos del Bosque del 15 al 17 de noviembre.

Resto de la provincia

En Villalpando se celebran dos certámenes. El más importante, la Feria de Ganado Ovino, Ovicampos, del 18 al 21 de junio, y la Feria de la Madera, el 22 y 23 de junio. En Mombuey está prevista la Feria del Ajo el 11 de noviembre; la Feria de San Miguel de Carbajales de Alba, el día 4 de mayo, y la feria de Alfarería de Pereruela, Alfareruela, con cita del 16 al 18 de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo