Entrevista | Luis León Integrante del grupo musical Dimensión Vocal

"Cantar a capela requiere buen oído y tener gran técnica vocal"

"Nosotros utilizamos el instrumento más puro y básico que tenemos todos los seres humanos, como son nuestras voces"

El artista Luis León, caracterizado con el vestuario de una de las escenas de la obra «Con la boca abierta».

El artista Luis León, caracterizado con el vestuario de una de las escenas de la obra «Con la boca abierta». / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Con la boca abierta" no solo alude a la sala de espera del dentista donde se desarrolla la historia de esta obra musical, sino también a cómo se queda el público mientras disfruta de este espectáculo, que se desarrolla totalmente a capela. Dimensión Vocal es el grupo de artistas que protagoniza esta historia que lleva tres años cosechando aplausos en la Gran Vía madrileña. Uno de sus integrantes, Luis León, ofrece las claves de este éxito, centradas en el trabajo.

–¿El título del espectáculo, "Con la boca abierta", ya deja entrever lo que se va a encontrar este domingo el público en el Teatro Ramos Carrión?

–Sin duda, porque, entre otras cosas, titulamos así el espectáculo al darnos cuenta de que la gente salía con esta expresión en la cara del teatro. Los espectadores zamoranos se van a encontrar lo que algunos críticos han calificado de "fiesta sonora", que, personalmente, me parece una gran definición de este espectáculo. Es un compendio de humor, coreografía y, por supuesto, música por los cuatro costados. Y de la más alta calidad, cien por cien a capela, por supuesto.

Dimensión Vocal

Dimensión Vocal / Cedida

undefined

–¿Es lo que diferencia a este musical de otros que se pueden ver en cartelera actualmente?

–Nosotros también hacemos teatro musical, con una puesta en escena potente, con una coreografía muy estudiada y con una historia detrás que es bastante entretenida. Hay comedia y hay música en directo. Pero es una propuesta muy atípica en el sentido de que toda la banda sonora está hecha solo con la voz. Eso es lo más llamativo y lo que nos diferencia del resto.

Nuestra obra tiene humor, coreografía y, por supuesto, música por los cuatro costados

–¿Pensaron en algún momento que una obra con estas características era algo demasiado arriesgado, que podría no cuajar entre el público?

–Para nada, porque nosotros llevamos ya una década haciendo esto, desde que nos constituimos como grupo y nació Dimensión Vocal. Desde el principio, teníamos claro que la música a capela es algo que sorprende muchísimo a la gente, que casi tiene un componente mágico que encandila. La novedad está en que hemos juntado todo esto en el teatro, contando y cantando una historia desde la comedia.

Los orígenes

–¿Cómo surgió el grupo Dimensión Vocal?

–La historia de su nacimiento es bastante curiosa. Todos nosotros pertenecíamos a una orquesta sinfónica de jóvenes hace una década y cuando descansábamos de los ensayos, cuando la directora bajaba la batuta, en vez de almorzar como otros compañeros o charlar, nos quedábamos cantando y haciendo armonías con nuestras voces en vez de con los instrumentos. Así, poco a poco, lo que surgió como un juego se convirtió en una auténtica vocación profesional de transmitir nuestra pasión por la música de una manera diferente, con el instrumento más puro y básico que tenemos todos los seres humanos, como son nuestras voces.

Dimensión Vocal

Dimensión Vocal / Cedida

–¿Han apartado entonces, de momento, los instrumentos musicales?

–Entre nosotros hay violinistas, trompetistas y oboístas, pero los ensayos de esta obra musical son muy intensos y además se trata de un proyecto que parece que no tiene fin, porque como es un espectáculo tan complejo, cada cierto tiempo tenemos que estar reciclándonos para que todo siga funcionando como un reloj.

Cómo destacar

–Con la oferta tan amplia de musicales que existe en la actualidad, ¿ha sido complicado hacerse un hueco en la Gran Vía madrileña?

–Realmente es bastante difícil, así que no nos esperábamos tener la acogida que tuvimos cuando lo estrenamos, allá por 2021. Por otra parte, poco a poco, cuando haces las cosas bien y ofreces un espectáculo que has mimado tanto y que conecta con algo tan profundo que la gente sabe apreciar, termina saliendo a flote finalmente. Eso sí, e verdad que hay que trabajarlo muchísimo, porque Madrid es una ciudad muy complicada y muy competitiva en este sentido, con musicales que salen hasta de debajo de las piedras, pero creo que contamos con la ventaja de hacer algo diferente. Es difícil comparar nuestra propuesta con el resto que hay en cartel y eso es lo que, precisamente, le gusta a la gente que viene a vernos.

Madrid es muy competitiva, con musicales que salen de debajo de las piedras

–¿Qué selección de temas se ha hecho para incluirlos en la trama de la historia que se narra en "Con la boca abierta"?

–Hemos pensando en todos los públicos, por lo que los espectadores podrán disfrutar de clásicos eternos de Queen, AC/DC o más actuales, como Lady Gaga o Bruno Mars. Se trata de canciones para todas las edades, lo que le convierte en un espectáculo familiar. Hemos comprobado que les gusta tanto a niños como a abuelos de 99 años, después de tres años con esta obra sobre el escenario. Familias enteras que vienen a vernos reconocen que les ha puesto de acuerdo al disfrutar todos de ella. Así que, en ese sentido, funciona muy bien.

Dimensión Vocal

Dimensión Vocal / Cedida

De gira por España

–¿Fue eso lo que quizá les empujó a iniciar una gira por todo el país?

–Efectivamente, después de esa buenísima acogida en Madrid. Este verano, además, nos otorgaron el premio Broadway World del público al Mejor Musical de Pequeño Formato, así que supimos que merecería la pena que se disfrutara en el resto de España. En Zamora, particularmente, tenemos muchas ganas de llegar, porque personalmente conozco el Teatro Ramos Carrión y estoy seguro de que los zamoranos van a salir encantados de nuestro espectáculo.

Un espectáculo tan complejo tiene que estar reciclándose para que funcione como un reloj

–Los artistas que cantan a capela como ustedes, ¿poseen unas características especiales, más allá de las habituales de los cantantes convencionales?

–Así lo considero, porque puedo decir que un sentimiento común de todos aquellos que han entrado a formar parte de esta compañía ha sido el reconocer que es lo más complicado que han hecho nunca en su carrera profesional. Aparte de saber cantar a capela, para lo que se tiene que tener un oído extraordinario, también se debe tener una técnica vocal buenísima y una capacidad de escucha por encima de la normal. Además, todo esto se tiene que compaginar, en el caso de nuestro espectáculo, con saber actuar y bailar, dominar el escenario. Es algo así como el quién da más de los artistas.

Suscríbete para seguir leyendo