Los Reyes Magos recorren Zamora con un séquito de medio millar de personas

Monarcas y pajes repartirán entre los niños más de dos toneladas de caramelos y 60.000 piruletas

B. B. G.

Tres carrozas y tres tronos reales, dos camiones de bomberos para facilitar el acceso a todos los hogares y varios vehículos del protocolo real apoyo técnico y de seguridad forman el cuerpo central del cortejo de la cabalgata que traerá a Zamora a Sus Majestades los Reyes Magos mañana, el viernes, 5 de enero. Vendrán acompañados de un nutrido séquito real que llenarán las calles con la tradición y la ilusión más esperada del año.

Cerca de 500 pajes y voluntarios de diferentes asociaciones y colectivos zamoranos participantes ayudarán a Sus Majestades a repartir más de 60.000 piruletas y 2.500 kilos de caramelos blandos libres de alérgenos y aptos para celiacos gracias a la colaboración de Caja Rural de Zamora, Aquona y Prezero.

La estrella de Belén, en el inicio de la cabalgata. | Jose Luis Fernández

La estrella de Belén, en el inicio de la cabalgata. / Jose Luis Fernández

Además, se repartirán cerca de 2.000 cuentos infantiles y cuadernos para colorear, además de pequeños juguetes por gentileza de McDonalds, para fomentar la lectura y la creatividad de los más pequeños de la casa, siguiendo el deseo expreso los Magos de Oriente.

Punto de partida

La ronda de San Torcuato supondrá el punto de arranque de la cabalgata a partir de las 18.30 horas, rogándose dejar libre de público en todo momento la avenida de la Plaza de Toros para facilitar el acceso de los vehículos y grupos participantes, así como el correcto desarrollo de las tareas de organización del desfile, que busca las vías más amplias para contar así con el mayor espacio posible para el público asistente.

Diferentes iconografías y representaciones del arte y las mitologías de Persia, Egipto y Tailandia son los motivos elegidos por los maestros carrocistas para diseñar la ambientación y personalizar cada una de las carrozas de diez metros de largo que portarán a los emisarios y heraldos reales, los astrólogos y los cortejos de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como el vestuario y las melodías que completan cada detalle de esta edición y que van mimetizados con los diferentes reinos de los que proceden.

Ofrenda de oro, incienso y mirra

A la llegada a la Plaza Mayor los séquitos reales descenderán de sus carrozas y realizarán la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra ante el belén viviente que los esperará sobre el escenario central, en donde sus majestades pronunciarán sus mensajes tras la protocolaria entrega de llaves y la recepción por parte de la corporación municipal.

ZAMORA. CABALGATA REYES MAGOS

ZAMORA. CABALGATA REYES MAGOS / JOSE LUIS FERNANDEZ

Precediendo a la comitiva e iniciando el camino veremos la carroza del Portal de Belén coronada por la estrella que guía el camino del cortejo real y al frente de la misma desfilará el espectáculo de teatro de calle Ardentia, de la compañía Musical Sport S.L. que abre paso al cometa de la Navidad y se inspira en su fulgurante rastro de luz a través de coreografías de malabares, pirotecnia fría y zancudos.

Elefante de los Deseos

Tras ella caminará el Elefante de los Deseos, un ayudante muy especial totalmente mecánico, gigante y mágico, pues sabe lo que piensan y desean todos los niños, mientras recoge las últimas cartas dirigidas a los Magos de Oriente portando sobre su lomo al cartero real.

La coordinación y dirección de arte de la cabalgata estará a cargo un año más de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora, colectivo ya veterano en la puesta en escena de la llegada de los Magos a nuestra ciudad con el soporte de Caja Rural de Zamora además de la colaboración y la ilusión lo más de 500 componentes de los grupos de música, danza, teatro aficionado y patinadores participantes.

HORARIO Y RECORRIDO CABALGATA

18.30 horas. El disparo de bombas reales y cohetes nos anuncia la llegada a Zamora de S.S.M.M. los Magos de Oriente. Su recorrido transcurrirá por Avda. de la Plaza de Toros, Ronda de San Torcuato, Plaza de Alemania, Avda. Víctor Gallego, Avda. de las Tres Cruces, Calle de la Amargura. Avda. Príncipe de Asturias, Calle de Santa Clara, Plaza de Sagasta y Plaza Mayor (por el centro) donde a su llegada ofrecerán al Niño Jesús sus dones y presentes en forma de Oro, Incienso y Mirra.  Después de recibir las llaves de la ciudad de manos de la Corporación Municipal, los regios visitantes realizarán su tradicional saludo siempre lleno de mensajes y buenos deseos para todos los niños zamoranos allí congregados, obsequiándoles con un espectacular castillo de fuegos artificiales antes de comenzar la entrega de regalos en todos nuestros hogares.  

19.30 horas. Plaza Mayor. Espectáculo navideño de luz y sonido a cargo de Thre3max Audio para esperar con los peques de la casa de una forma muy entretenida la llegada desde el lejano Oriente de Melchor, Gaspar y Baltasar. Colabora: Caja Rural de Zamora.

 20.00 horas. Plaza Mayor. Belén viviente para recibir a los Reyes Magos interpretado por la Colonia Peruana de Zamora.