Moneo diseña un proyecto de bajo coste para el Castillo de Zamora como Museo de Lobo

La asociación de amigos del escultor reclama al Ayuntamiento que escuche sus planteamientos y espere al proyecto del prestigioso arquitecto antes de tomar una decisión sobre la ubicación

Amigos de Baltasar Lobo y colegios profesionales presentan la propuesta del museo en el Castillo.

Amigos de Baltasar Lobo y colegios profesionales presentan la propuesta del museo en el Castillo. / Ana Burrieza

El arquitecto Rafael Moneo está rediseñando su proyecto inicial de Museo de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora para que su ejecución tenga un menor coste económico y esa ubicación pueda hacerse realidad como continente de las esculturas y dibujos del artista de Cerecinos de Campos.

La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, ha contactado con el prestigioso arquitecto y ha encontrado en él "una actitud receptiva e implicada para dar solución a aquello que quedó en el limbo", es decir, para retomar el proyecto museístico del Castillo planteado hace ahora 17 años, pero adaptándolo para que tenga un menor coste económico. Con ello, la asociación de amigos del escultor quiere desmontar el principal argumento esgrimido para la elección del ayuntamiento viejo como futura ubicación del museo.

Un arquitecto observa la recreación de la propuesta de Moneo para el Castillo.

Un arquitecto observa la recreación de la propuesta de Moneo para el Castillo. / Ana Burrieza

Moneo tiene avanzada esa solución alternativa y la asociación que se la ha encargado pide al equipo de Gobierno municipal que espere a recibirla antes de tomar una decisión definitiva sobre el emplazamiento. La presidenta del colectivo de amigos de Baltasar Lobo, Concha González, también ha reclamado al alcalde que reciba a la asociación y escuche su propuesta porque el Castillo es "el espacio más singular de la ciudad" mientras que el ayuntamiento viejo resulta "insuficiente e inadecuado" para albergar el museo.

El inmueble de la Plaza Mayor sería una tercera sede provisional, lo que supone "malgastar las inversiones realizadas", además de que sería un museo "totalmente efímero". Por ello, ha pedido al alcalde que sea "más ambicioso" y apueste por el Castillo como ubicación, ya que ayudaría además a revitalizar el casco antiguo y sería "un revulsivo" para captar un turismo cultural de calidad para Zamora.

A su juicio, si se hace un proyecto se logrará financiación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura y a ello se suma el hecho de que la nueva propuesta de Moneo será "más económica" que la inicial.

También ha resaltado que para su gestión bastarían cinco trabajadores y que en la comisión de expertos del Ayuntamiento, de los catorce ponentes "el 80% apoyan el proyecto del Castillo".

El arquitecto Pedro Lucas ha ofrecido argumentos desde el punto de vista arquitectónico para que el Castillo sea la sede museística, ya que además de que retomaría la "vertiente cultural" que ha tenido la fortificación en su vida anterior -fue sede de la Escuela de Artes-, "la obra escultórica de Lobo requiere de luz, claridad y espacio y eso no lo va a tener en el ayuntamiento viejo", ha argumentado.

De hecho, en la actual sede de la Policía Municipal el espacio disponible es una tercera parte de los 1.885 metros cuadrados del proyecto del Castillo, que incluiría una sala de la historia del emplazamiento, salas de exposiciones permanentes y temporales, un salón de actos para 220 personas, almacenes y un área administrativa como principales dependencias.

La propuesta, en dos semanas

La opción del Castillo ha recibido el respaldo tanto del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales como del Colegio de Arquitectos y del de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. En representación del primero de los colectivos profesionales, José Luis Hernández, ha pedido al alcalde que antes de tomar una decisión "acepte reunirse" con ellos y con Rafael Moneo. El arquitecto navarro, que ha sido el primer español en ganar el prestigioso premio Pritzker, tendrá a mediados de este mismo mes listo el proyecto de bajo coste para ubicar en el Castillo el museo, con un presupuesto definitivo más ajustado al planteado en 2007. "Moneo está dispuesto a volver a Zamora y reunirse con el alcalde para comentarle su propuesta", ha desvelado Hernández.

Por su parte, el representante del Colegio de Arquitectos, Juan Santos, ha incidido en que "lo lógico" es que el Ayuntamiento espere a conocer la cuantía económica de la alternativa del Castillo antes de tomar una decisión y Vanesa Lorenzo, en nombre del Colegio de Aparejadores, ha defendido la opción de Castillo porque "seriamos unos privilegiados por poder unir en Zamora a dos genios: el escultor Baltasar Lobo y el arquitecto Rafael Moneo".

La pelota queda ahora en el tejado del equipo de Gobierno municipal y de la comisión que el próximo lunes tendrá la disyuntiva de elegir entre el Castillo o el ayuntamiento viejo.

Suscríbete para seguir leyendo