Bebés primerizos para iniciar y cerrar el año en Zamora

La pequeña Arixe, de San Cristóbal de Entreviñas, abre los nacimientos de 2024 mientras que Leo finaliza los de 2023

Leo y sus padres, David y Marina, tras el nacimiento del último bebé zamorano de 2023. | José Luis Fernández

Leo y sus padres, David y Marina, tras el nacimiento del último bebé zamorano de 2023. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

Leo, el nuevo vecino del barrio de San José Obrero que vino al mundo apenas media hora antes de las doce campanadas, cerró en la provincia los nacimientos del año 2023 mientras que la pequeña Arixe, natural de San Cristóbal de Entreviñas, le dio el relevo y fue la primera bebé zamorana de 2024.

Ambos alumbramientos tienen cosas en común, como que las dos madres son primerizas, y también aspectos que agrandan las diferencias, como el hecho de que unas horas de retraso en el parto hagan que en un caso los progenitores puedan disfrutar de 16 semanas de permiso de paternidad y en el otro 20. Casi un mes de diferencia por un ajuste normativo que establece en las 0.00 horas del 1 de enero de 2024 como el inicio de la ampliación del tiempo de beneficio de ese permiso.

Pese a ello, los padres de Leo, David y Marina, tienen claro que ese menor disfrute se compensa con la alegría de que todo haya salido bien y de evitar un mayor sufrimiento a la madre. Vecinos del barrio de San José Obrero, los progenitores de Leo han mostrado su alegría por el nacimiento de su primer hijo y han ofrecido detalles de cómo ha transcurrido el parto.

El bebé nacido apenas media hora antes de las campanadas. | J. L. F.

El bebé nacido apenas media hora antes de las campanadas. | J. L. F. / Alberto Ferreras

Marina, aparejadora en Goa Ingeniería, se ha mostrado "muy ilusionada" por la llegada al mundo de Leo con sus 3,248 kilos y el porte tranquilo que ha mostrado en sus primeras horas de vida. "Menudo regalo, es un muñequito", afirma la progenitora, que ha explicado que Leo se ha portado "con puntualidad inglesa", ya que ha nacido el mismo día que ella salía de cuentas.

Sin tiempo para comer las uvas

El pequeño nació a las 23.26 horas del día 31 de diciembre, aunque con el ajetreo del nacimiento sus padres no tuvieron tiempo de comer las uvas e incluso sintieron cierto remordimiento de conciencia porque tampoco pudiera hacerlo parte del personal que les atendía.

Por ello, han agradecido el trato recibido por todos los trabajadores tanto de los Paritorios como de la tercera planta del hospital Virgen de la Concha, ya que les han tratado "de lujo". "Hemos coincidido con varios turnos y cada uno igual o mejor que el anterior", ha explicado la madre, que ha subrayado la "calidad humana" y la empatía mostrada por todo los sanitarios del centro hospitalario.

De hecho, para hacerle más ameno el parto, el personal le recibió disfrazado con el cotillón de Nochevieja, por lo que "un momento difícil como ese te lo hacen más ameno y se pasa mejor", ha reconocido Marina.

Poco antes de dar a luz, cuando aún quedaban tres cuartos de hora para la media noche, el personal sanitario preguntó a la madre si prefería que el pequeño naciera en 2023 o en 2024 y al saber el tiempo que quedaba para las campanadas no dudó en afirmar que quería que fuera el último del año para que los dolores pasaran cuanto antes.

"Habremos perdido cuatro semanas pero lo hemos ganado en otras cosas", ha declarado sobre el aumento del permiso de paternidad que entró en vigor este 1 de enero.

Aun así, David, el padre del último bebé zamorano de 2023, puede disfrutar desde ya de un merecido permiso en su trabajo, aunque lo echen de menos en los Talleres Saludes de Villaralbo.

Consejo a otras mamás

La pareja ha mostrado su ilusión por el fin de año tan especial que han vivido aunque, a bote pronto, por el momento no se plantean que Leo tenga hermanos. Eso sí, Marina aconseja "a las futuras mamis que no tengan miedo ninguno" ya que están encantados con lo rápido y bien que ha ido todo en el parto en el centro hospitalario zamorano.

Tras ese nacimiento, el paritorio del Virgen de la Concha tuvo unas horas de descanso hasta que antes del mediodía ya se encontraba ingresada la madre de Arixe. Pese a ello, la primera niña de 2024 se hizo de rogar y no fue hasta las 13.48 horas del lunes cuando vino al mundo.

Eso sí, cuando llegó, lo hizo con contundencia como reflejan sus medidas, ya que pesó nada menos que cuatro kilos de peso y midió 51 centímetros, según los datos facilitados por el centro hospitalario zamorano en el que se concentran los nacimientos dentro del complejo asistencial de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo