La primera bebé del año cambió sus vidas: Lía, "reina" de Los Bloques en Zamora

Los padres de la zamorana que estrenó los nacimientos de Castilla y León en 2023 narran su experiencia durante estos doce meses y reclaman más ayudas a la natalidad

Lía, el primer bebé zamorano de 2023, junto a sus padres, tomando el biberón. | Efe

Lía, el primer bebé zamorano de 2023, junto a sus padres, tomando el biberón. | Efe / Alberto Ferreras

En casa de Lía todo está preparado para, tras las campanadas, cantar el cumpleaños feliz. Ella seguramente no se enterará de a qué viene tanto jolgorio, incluso lo más posible es que a esas horas duerma, pero su madre nunca olvidará en que situación se encontraba en ese mismo momento hace ahora un año. Lía fue la primera bebé nacida en Zamora en el año 2023. Pero no solo eso, también la primera en venir al mundo en Castilla y León y eso le dio un protagonismo en el año que ahora se despide, que perderá con la bienvenida al año 2024.

A unas horas de celebrar su primer cumpleaños, los padres de esta pequeña del barrio de Los Bloques hacen balance de lo que han sido los últimos doce meses y cómo les ha cambiado la vida desde entonces.

Ricardo García y Elena Galinova, los padres de Lía, también aprovechan la conversación con este diario para desmontar algunos mitos que existen sobre los regalos que han podido recibir por ser el suyo el primer nacimiento del año en Zamora y en la Comunidad Autónoma.

Ellos ya sabían lo que es ser padres, ya que tienen también un hijo de ocho años, pero con el crecimiento del hermano de Lía habían ido perdiendo memoria de lo sacrificado que era tener un bebé, teniendo que estar las 24 horas del día pendiente de él, y ahora además con el añadido de que su hermano Juan también requiere su atención.

Pese a todo, el balance de los primeros 365 días con Lía es "siempre positivo" y les ha reportado "muchas alegrías", infinitamente más que disgustos.

Lía, junto a su padre, zamorano del barrio de Los Bloques. | J. N.

Lía, junto a su padre, zamorano del barrio de Los Bloques. | J. N. / Alberto Ferreras

Elena Galinova, nacida en Bulgaria aunque lleva desde los 16 años viviendo en Zamora, todavía recuerda de forma nítida cómo fue el alumbramiento, con dos días de adelanto a la fecha prevista. Esa nochevieja, la del año pasado, dejó que "los médicos pararan para comer las uvas" antes de que 54 minutos después de la media noche naciera Lía.

Posteriormente, el personal sanitario del hospital Virgen de la Concha de Zamora le confirmó que "este año ganamos al de Valladolid" y el suyo había sido el primer bebé nacido en 2023 en toda Castilla y León.

Cómo ha crecido

Entonces midió menos de medio metro de altura y pesó 2,845 kilogramos según los datos facilitados en su día por el centro hospitalario zamorano.

Doce meses después, la primera niña de 2023 ya alcanza los 97 centímetros de altura, pesa casi nueve kilos, es decir, mide el doble y pesa el triple que al nacer.

Además, su crecimiento ha deparado este año una nueva sorpresa navideña: le acaban de nacer sus primeros dientes, los dos incisivos centrales de arriba y los dos de abajo.

Lía duerme bien, come bien y está muy espabilada para su edad, lo que hace que sea "muy investigadora" y un poco "trasto", ha confesado la progenitora, que aún así se muestra encantada con la pequeña de la casa.

Elena Galinova también ha desmontado uno de los mitos recurrentes sobre el primer bebé del año. Ha aclarado que ninguna firma de pañales ni de alimentación infantil ni de ningún otro sector se ha puesto en contacto con ellos ni les ha hecho ningún obsequio por ser el primer alumbramiento del año en Zamora y en la Comunidad Autónoma. No han recibido ningún premio ni ningún regalo por ello.

1.500 euros por una hora

Eso sí, nacer poco después de la media noche sí les ha reportado una ayuda económica de 1.500 euros, el dinero que le corresponde a los padres por el bono nacimiento de la Junta de Castilla y León.

Una cuantía que hubiera sido de cero euros si Lía hubiese venido a este mundo 55 minutos antes.

En ese caso no hubieran cobrado ni un céntimo porque el bono nacimiento se implantó este año por primera vez.

Ese cheque-bebé que han recibido en forma de tarjeta bancaria con un crédito de 1.500 euros le ha llegado para pañales, leche en polvo y poco más, según ha explicado el padre de Lía, Ricardo García. Ha aprovechado además para reclamar más ayudas para fomentar la natalidad por parte de las instituciones frente a la situación demográfica de la provincia.

Eso sí, en la tramitación de esa ayuda autonómica que reciben todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2023 ha reconocido que todo han sido facilidades por parte de los funcionarios y responsables encargados de gestionarla.

El padre de la pequeña ha confesado que todo el mérito del cuidado de Lía en este primer año de vida ha sido de su pareja, ya que él trabaja en la hostelería, en un céntrico restaurante de Zamora, y es en verano cuando tiene mayor actividad, por lo que fue Elena la que tuvo que estar pendiente de los dos niños de la pareja. 

Todo un mundo

Ricardo García ha advertido que un año de vida con un bebé es "como si pasara un mundo", ya que "el tiempo pasa volando" y la niña crece enseguida.

"Ya gatea y está muy espabilada", ha explicado sobre la primera zamorana de 2023.

Lía se ha convertido en el año que ahora se cierra en una "ilustre" vecina del barrio de Los Bloques. En unas horas perderá el protagonismo que le ha dado ser el primer bebé del año para cedérselo al primer nacido de 2024. Pero en su casa seguirá siendo la reina y el día de Año Nuevo ya nunca volverá a ser igual. Tras las uvas y las campanadas no solo habrá felicitaciones por el cambio de calendario, también se soplarán las velas de la tarta de cumpleaños.

Suscríbete para seguir leyendo