El año comienza con subidas del IBI, el gas y la tasa de basuras en la provincia de Zamora

Entra en vigor la supresión del gravamen por tenencia de perros | Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital cobrarán en 2024 un 6,9% más

Viviendas susceptibles del pago del IBI en el barrio de San Lázaro. | E. F.

Viviendas susceptibles del pago del IBI en el barrio de San Lázaro. | E. F. / A. Ferreras

A. Ferreras

El cambio de año es siempre una fecha clave para variar tasas e impuestos, por lo general al alza, lo que implica que muchos zamoranos tendrán que rascarse más el bolsillo, aunque este 2024 también tendrá alegrías para colectivos con un importante peso en la provincia, como el de los pensionistas.

En el lado negativo, a nivel municipal, este 1 de enero entra en vigor en Zamora la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, cifrada en un diez por ciento de media aunque la cuantía exacta variará dependiendo de las condiciones y la ubicación de la vivienda por la que se cotiza en ese gravamen de periodicidad anual. Del mismo modo, la tasa de basuras también se incrementa en el municipio de Zamora, con un recibo para 2024 de 70 euros por vivienda, frente a los 60 que se pagaban el año pasado. También en el ámbito local, la alegría viene para los dueños de animales de compañía, fundamentalmente perros, que ven cómo este año el Ayuntamiento ya no les girará la tasa que comenzaron a pagar en 2020, aunque su cuantía era escasa, de nueve euros anuales.

En el ámbito nacional y por lo que respecta a los costes energéticos, la variación del sistema para fijar el precio de la electricidad arroja incógnitas sobre si la nueva vara de medir servirá para reducir el coste o supondrá una mayor factura. En el caso del gas, está claro que la Tarifa de Último Recurso, que suele ser la más económica y la que se toma como referencia en los hogares en los que no existe un precio pactado para todo el año, el incremento será del 8,19% para el primer trimestre del año, mientras que la bombona de butano no experimentará cambios.

Personas mayores pasean por la calle Santa Clara de Zamora. | LOZ

Personas mayores pasean por la calle Santa Clara de Zamora. | LOZ / A. Ferreras

Además, a lo largo de los próximos ejercicios se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad establecida con motivo de la guerra de Ucrania, que había permitido bajar ese impuesto del 21 al 5%. En concreto, en el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido se situará en el 10% durante todo el año 2024, mientras que el Impuesto Especial de la Electricidad estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

Por otra parte, los perceptores zamoranos del Ingreso Mínimo Vital, una ayuda que llega a 2.677 familias de la provincia, verán incrementada la cuantía que cobran el 6,9%.

Cuadro de datos

Cuadro de datos / A. F.

Por lo que respecta a los trabajadores autónomos, los integrantes de ese colectivo podrán aplicar el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica, con excepción de los dedicados las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, que ya dispone de un límite cuantitativo por volumen de ingresos específico.

Otra de las novedades que traerá 2024 es que todos los autónomos estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta el año que viene, independientemente de sus ingresos.

A partir de este 1 de enero también se deberán presentar las primeras declaraciones sobre las operaciones realizadas con criptomonedas y plataformas de venta de segunda mano como Wallapop o Vinted tendrán que informar de los clientes con más de 30 operaciones o más de 2.000 euros en ventas.

Más dinero para los pensionistas de la provincia

La subida de las pensiones para actualizar la paga al incremento del IPC supondrá una importe inyección económica en Zamora, ya que al aumento general del 3,8% se añadirán subidas superiores para los que menos cobran, con incrementos que oscilan entre el 6,9% y el 14,1%. En total, el aumento de las pagas del conjunto de pensionistas zamoranos supondrá una inyección económica en la provincia de más de treinta millones de euros. La subida media por perceptor de la provincia se establece en 38,61 euros, si se tiene en cuenta el aumento general del 3,8%, es decir, unos 540 euros al año, una cuantía que será aún mayor para los que cobran unas pagas de jubilación más bajas. Los que experimentarán mayores aumentos serán los zamoranos que cobren una pensión mínima de viudedad con cargas familiares. Ese colectivo pasará de cobrar una paga mensual de 905,90 euros el pasado mes de diciembre, a 1.033,63 euros que recibirán este mes de enero y en cada una de las catorce pagas, incluidas extras, de este año 2024.

Suscríbete para seguir leyendo