Aprobada una subida del IBI en Zamora medida por la oposición en botellas de aceite de oliva

El pleno da luz verde al incremento impositivo con la abstención del PP "para ser responsables" y con el voto en contra de Vox y Zamora Sí

El concejal Eloy Tomé muestra una botella de aceite de oliva en el pleno. | LOZ

El concejal Eloy Tomé muestra una botella de aceite de oliva en el pleno. | LOZ / Alberto Ferreras

Cual mago que saca un conejo de la chistera, el edil de Zamora Sí Eloy Tomé sacó en su segunda intervención en el debate de la subida impositiva del pleno municipal del Ayuntamiento de Zamora una botella de aceite de oliva para asegurar que el equivalente a cinco de esas botellas es lo que va a representar para los zamoranos la subida del IBI y de las basuras aprobada ayer. Un golpe de efecto que encontró respuesta en el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que dispuesto a dar un zasca afeó el gesto a Tomé y le recriminó que con su compañero de grupo al frente de la Diputación y de Ifeza se gastó en seis meses los 200.000 euros del presupuesto anual del recinto ferial para organizar conciertos y actividades populistas en precampaña.

Tampoco gustó al portavoz municipal del PP, Jesús María Prada, la postura de Zamora Sí, por lo que le pidió que dejara a un lado la "demagogia" y el "tufillo" que afirmó que IU también destila en las instituciones en las que no gobierna. Prada y su grupo se desmarcaron así de Vox y Zamora Sí y en vez de rechazar la subida impositiva se abstuvieron para ser "responsables con los zamoranos".

El incremento del IBI cerca del 10 % por recibo y de la tasa de basuras en diez euros para 2024 fue aprobado de esa forma con los votos del equipo de Gobierno de PSOE e IU, la posición de equilibrio del PP y el voto contrario del resto de la oposición.

Pleno del Ayuntamiento de Zamora en el que se ha aprobado la subida del IBI y de la tasa de basuras.

Pleno del Ayuntamiento de Zamora en el que se ha aprobado la subida del IBI y de la tasa de basuras. / José Luis Fernández

Todos estuvieron de acuerdo, en cambio, en suprimir la tasa de nueve euros por tenencia de perros, una medida que en los tres años de vigencia apenas consiguió recaudar dinero e incluso, según aseguró Prada, supuso 25.000 euros de déficit en gastos de gestión del cobro para las arcas municipales.

Por lo que respecta al asunto de más enjundia de la sesión plenaria, Diego Bernardo defendió que los ciudadanos paguen con sus tributos los servicios que reciben y no intereses a los bancos, con lo que aludió a la situación saneada de las cuentas municipales y compartió con el portavoz socialista David Gago el argumento de que en los últimos ocho años el IPC ha subido el 24% y hasta ahora no se habían modificado los impuestos al alza, algo que se ha hecho ahora con "una subida razonable".

No compartió ese argumento el portavoz de Vox, Javier Eguaras, que pidió detraer algunas partidas antes que subir impuestos y de paso achacó el problema a la falta de población y de industrias que creen empleo en Zamora, algo que sirvió de base a Gago para sugerirle que reclame industrias al consejero autonómico del ramo, que es de su partido, y que deje de hablar "como quien va al Ikea o al Primark el fin de semana".

Quien fue a comprar a un supermercado fue Eloy Tomé, que admitió que le iban a acusar de demagogo por ello, pero aún así no tuvo reparos en medir en "cinco de éstas" la subida impositiva, dijo mostrando la botella de aceite de oliva y explicando que así las familias entienden gráficamente ese incremento impositivo.

Unanimidad en el apoyo a las reclamaciones de los usuarios del AVE

Los 25 concejales de la Corporación municipal respaldaron por unanimidad una moción conjunta de apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de usuarios del AVE de Zamora. Entre las cuatro reclamaciones que ha hecho suyas el Ayuntamiento de Zamora figuran las de que se creen servicios Avant en la línea férrea que comunica con Madrid, se recupere un tren madrugador con horarios ajustados a la realidad laboral de los usuarios zamoranos, se incrementen los trenes y las plazas para viajeros frecuentes con abono en los trenes Alvia y que el tren de media distancia entre Valladolid y Puebla de Sanabria vuelva a tener interventor.

También se denunció que las personas con movilidad reducida o que utilizan silla de ruedas no pueden beneficiarse de los abonos para viajeros frecuentes, algo a lo que exigieron que se de una solución. El pleno aprobó igualmente por unanimidad una moción del PP para fijar algún tipo de bonificación en los aparcamientos subterráneos cercanos a los clientes del Mercado de Abastos cuando éste se traslade de forma provisional a la calle Santiago Alba Bonifaz. Además, la aprobación de una moción para que el periodista encarcelado en Polonia Pablo González sea puesto en libertad y pueda regresar a España mereció la recriminación de los grupos de la oposición por ser un tema que quedaba muy de lejos a Zamora. Para concluir, el alcalde dio explicaciones sobre las obras del Puente de Piedra y advirtió de que lo más seguro es que duren más de los ocho meses previstos al inicio.

Suscríbete para seguir leyendo