Zamora, la provincia más beneficiada por la subida de las pensiones en 2024

El mayor incremento para los que menos cobran tiene especial incidencia para los 48.000 perceptores locales, que gozarán de 540 euros más al año

Un grupo de pensionistas camina por la plaza de Viriato de Zamora. | Jose Luis Fernández

Un grupo de pensionistas camina por la plaza de Viriato de Zamora. | Jose Luis Fernández / Alberto Ferreras

Zamora será porcentualmente la provincia más beneficiada de la subida de las pensiones prevista en el año 2024, aunque ese dato positivo no es más que una consecuencia de que este territorio es el que parte de toda España de una peor situación inicial. La subida media de las pensiones confirmada este jueves por el Gobierno de España será del 3,8% pero en el caso de las pensiones mínimas, el incremento esperado ronda entre el 5 y el 7 % y es precisamente ese tipo de pagas, las más exiguas, las que más abundan en Zamora. Además, en el caso de las pensiones de viudedad con cargas familiares, el aumento será aún mucho mayor, del 14,1%.

Un jubilado junto a las dependencias de la Seguridad Social en Zamora. | ´Jose Luis Fernández

Un jubilado junto a las dependencias de la Seguridad Social en Zamora. | ´Jose Luis Fernández / Alberto Ferreras

En total, y con datos a mes de noviembre de este año, en Zamora hay 47.795 perceptores de pensiones contributivas a los que se aplicarán los incrementos retributivos. Igualmente, se beneficiarán de las subidas, aún en mayor porcentaje otros casi dos mil zamoranos que cobran de la Seguridad Social una pensión no contributiva al no haber alcanzado el número suficiente de años de cotización durante su periodo activo.

30 millones y subiendo

La media de las pensiones contributivas en Zamora es la más baja de toda España, de 1.016 euros de paga mensual. Aplicando la subida prevista para el conjunto de esas pensiones, del 3,8% previsto en 2024, eso supondría 38,61 euros más al mes por perceptor, unos 540 euros al año, ya que se cobran catorce pagas, y una cuantía global de 25,8 millones de euros más en la provincia. Sin embargo, esas cifras son engañosas, ya que como mínimo habría que aplicar el incremento medio del conjunto de España, es decir, 45,50 euros más al mes en la paga de cada pensionista, lo que supone de media 637 euros más de ingresos al año por perceptor y, aplicado a la cifra de zamoranos que cobran una pensión contributiva, eso eleva la inyección económica que llega a la provincia a 30,4 millones de euros al año.

Cuadro de incrementos según el tipo de pensiones.

Cuadro de incrementos según el tipo de pensiones. / A. F.

Pero esa cantidad de millones será aún mayor debido a esa desventaja inicial de la que parte Zamora que hace que esté a la cabeza en el porcentaje de pensionistas que cobran el mínimo. En ese caso, la subida prevista es aún mayor, entre el 5 y el 7%, en un porcentaje aún no precisado por el Gobierno, que sí ha fijado ese arco en el que se moverá la subida. Del mismo modo, los algo menos de dos mil perceptores zamoranos de pensiones no contributivas verán incrementadas sus retribuciones en ese mismo intervalo de entre el 5 y el 7%. Esos incrementos porcentuales son respecto a las pagas que cobran actualmente. En el caso de los que tienen ingresos superiores al mínimo la subida compensa lo que se ha incrementado la cesta de la compra en los últimos doce meses, pero para los que menos cobran el aumento de sus pagas es mayor y como caso más significativo está el de las pensiones de viudedad con familiares a su cargo, que recibirán 127 euros más mensuales y verán de esta forma superado el umbral que les permite considerarse mileuristas.

Más ingresos desde enero para tres de cada diez zamoranos

El envejecimiento de la población hace que Zamora sea una de las provincias donde más importancia tiene la subida de las pensiones. De hecho, tres de cada diez habitantes de la provincia reciben una paga mensual de la Seguridad Social, si se tiene en cuenta tanto las pensiones contributivas como las no contributivas. Eso significa que esos casi 50.000 residentes en la provincia verán cómo ya en la paga de enero ven incrementados sus ingresos, en porcentajes que oscilan entre el 3,8 y el 14,1%. El mayor número de pensiones son de jubilación, ya que en la provincia la Seguridad Social abonó en el último mes 30.916 retribuciones de este tipo, con un importe medio de 1.152,32 euros por perceptor. También se contabilizaron 12.669 pensiones de viudedad, con una media de 764,92 euros de paga de este tipo, a lo que se suman 2.152 zamoranos que cobran una pensión de incapacidad permanente, con una media de 1.006 euros, y 1.599 que reciben una pensión de orfandad de 497,46 euros de media y 419 perceptores de la paga en favor de familiares, de una cuantía de 605,42 euros. En su conjunto, las pensiones contributivas medias en Zamora son de 1.016,23 euros, las más bajas de todas las provincias españolas, frente a una media autonómica de 1.195,90 euros por paga y una nacional de 1.197,87.

Suscríbete para seguir leyendo