Pensiones

Las pensiones de viudedad subirán hasta un 14% en 2024 y superarán los 1.000 euros

El Gobierno señala que revalorizará las pensiones mínimas entre un 5% y un 7% y que el Ingreso Mínimo Vital hará lo propio un 6,9%

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. / EFE

Gabriel Ubieto

Las pensiones de viudedad que perciben personas con cargas familiares subirán un 14% a partir del 1 de enero del 2024, superando por primera vez los 1.000 euros mensuales. Así lo ha avanzado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, en una entrevista a la agencia EFE publicada este martes.

Desde el Gobierno también señalan que revalorizarán las pensiones mínimas entre un 5% y un 7% y que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hará lo propio un 6,9%. Actualmente dicha renta mínima estatal la cobran 2 millones de personas, de las que el 43,4% son menores y su importe quedará entre 604 y 1.328 euros.

En España, desde la entrada en vigor de la última reforma de pensiones, las prestaciones contributivas suben cada año de manera automática en función del IPC medio registrado. El INE ya avanzó hace unas semanas que el incremento previsto para el pensiones como la de jubilación sería del 3,8 % en 2024.

Pero para las pensiones no contributivas, como las mínimas, impera el criterio del Gobierno de turno. Y aquí la nueva ministra de Inclusión ha movido ficha y ha adelantado incrementos desde el 5% hasta el 14%.

Las pensiones de viuedad son, después de las de jubilación, las pagas que mayor número de beneficiarios cobran en España. Para ponerlo en proporción, el pasado noviembre la Seguridad Social pagó 10,1 millones de pensiones contributivas, de las que 6,4 millones fueron de jubilación y 2,3 millones de viudedad.

Dentro de las de viudedad hay varios supuestos y el Gobierno incrementará sustancialmente aquellas pensadas para personas con cargas familiares, que actualmente son una de las más bajas del sistema. El importe de las mismas pasará desde los 906 euros mensuales de este año a los 1.033 euros mensuales del que viene.

Para las de viudedad para mayores de 65 años o con discapacidad o para los menores de 65 años todavía no hay importes fijados para el año que viene y el Gobierno deberá anunciarlos y plasmarlos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre. Actualmente las cuantías de estas pagas oscilan entre los 593,3 euros y los 783,1 euros.

Subir las pensiones mínimas y las de viudedad por encima de la inflación fue fruto de un pacto alcanzado durante la pasada legislatura entre el entonces ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, con EH Bildu, con el que garantizó el apoyo de los vascos a su reforma de las pensiones.

Es probable que sus cuantías exactas las acabe de pactar con patronal y sindicatos, con los que la ministra Sainz prevé reunirse el lunes que viene a las diez y media de la mañana. Saiz también tiene previsto comparecer "próximamente" ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, según ha adeltando en su entrevista a EFE.

No hay ningún pacto que ponga en riesgo la caja única

La ministra de Inclusión también se ha pronunciado sobre el compromiso alcanzado por el PSOE en su pacto con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez de transferir en dos años el régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi. Sobre dicha cuestión Saiz insiste en la unidad de la caja única de la Seguridad Social y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

"No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", ha afirmado la titular de Inclusión, que aboga por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya "una vertebración del sistema" que termine mejorando el servicio al ciudadano.

También subraya la importancia del diálogo y la coordinación entre administraciones territoriales para seguir avanzando con el ingreso mínimo vital (IMV) donde también quiere reunir con brevedad a todos los implicados.