La Diputación tributa un homenaje a la mujer rural en su nuevo calendario

Las instantáneas las realiza la fotógrafa de LA OPINIÓN DE ZAMORA Ana Burrieza

Presentación de los calendarios de la Diputación de Zamora

Presentación de los calendarios de la Diputación de Zamora / J. L. F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Diputación de Zamoratributa un homenaje a las mujeres emprendedoras del medio rural con el calendario de sobremesa de 2024.

El almanaque, titulado “Mujeres: la dignidad de lo rural”, pretende “reconocer la labor que llevan a cabo las mujeres dignificando los oficios, dinamizando y enriqueciendo nuestros pueblos” ha señalado el presidente de la administración provincial, Javier Faúndez.

El político ha enfatizado que “todas ellas representan a un colectivo, las emprendedoras” de los pueblos zamoranos. Estas féminas, que representan a muchas más con su labor diaria “demuestran que se puede vivir en el medio rural y demuestran que se puede vivir del medio rural”.

Las instantáneas las ha tomado la fotógrafa de Ana Burrieza. La profesional zamorana, que trabaja para LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA, ha seleccionado a un ramillete de mujeres que han apostado por lo rural.

La fotógrafa ha agradecido la confianza de “todas las mujeres que se han expuesto ante la cámara y que han tenido la valentía de venir a la provincia para desarrollar su trabajo en el espacio rural, algo complicado, y las que siendo en Zamora han dado el paso de emprender”.

El proyecto, fruto de un año de trabajo en el que han contado con el apoyo del también fotógrafo Emilio Fraile y del director de Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, quien ha hecho un texto, “ha sido muy bonito porque he aprendido detalles de cada uno de los oficios” y “cada mujer ha sido una aventura diferente”.

La Diputación ha editado un total 14.250 unidades de un clásico, y su distribución tendrá lugar entre las casas de Zamora y colectivos que lo demandan y se podrán recoger en la capital el jueves 21 y el viernes 22 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas, en la plaza de Viriato.

Calendario de pared

Respecto del calendario de pared, editado por desde hace 20 años y que siempre protagoniza el asno zamorano-leonés “una raza autóctona en peligro de extinción que supone un patrimonio genético, ambienta y social de incalculable valor, todo un emblema para Zamora”, ha explicado el diputado de Agricultura, José Ángel Ruiz Rodríguez, cuyo departamento edita este almanaque.

En 2024 la imagen corresponde a un grupo de garañones del centro de selección de Santa Croya de Tera, cuyas instalaciones se vieron afectadas por los incendios de 2024, ha descrito el diputado de Agricultura, que ha precisado que se ha editado 2.500 unidades que distribuirán entre los distintos ayuntamientos de la provincia, el sector y el público