El "escudo social" que duplica datos en Zamora en los dos últimos años

El número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Zamora pasa de 3.000 a 7.000 en dos años

Los parlamentarios Antidio Fagúndez y José Fernández

Los parlamentarios Antidio Fagúndez y José Fernández / Cedida

A. Ferreras

La repercusión del "escudo social" que supone el Ingreso Mínimo Vital se ha disparado en Zamora en los dos últimos años. De los cerca de tres mil beneficiarios que se contabilizaban en la provincia al finalizar 2021 se ha pasado a unos 7.000 a finales de noviembre de este año, un incremento del 129% que evidencia "la importante repercusión" que tiene esa prestación entre el colectivo de personas desfavorecidas de la provincia", según han puesto de relieve los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández.

El PSOE ha ofrecido esos datos en un comunicado en el que destaca el efecto que en Zamora ha tenido en estos dos últimos años "el llamado escudo social del Gobierno Sánchez en defensa del Estado del Bienestar".

En cifras absolutas, hace quince días se contabilizaban en la provincia 7.054 beneficiarios del IMV mientras que al cierre de 2021 eran 3.077. El dato del número total de resoluciones aprobadas refleja igualmente un importante incremento, aunque algo menor, ya que a 30 de noviembre de 2023 era de 2.639 mientras que a finales del año 2021 se contabilizaban 1.442, lo que representa un aumento del 83%.

Entre los beneficiarios el pasado mes en Zamora había 4.219 adultos y 2.835 menores, mientras que hace apenas dos años se contabilizaban 2.022 adultos y 1.060 niños zamoranos incluidos en el Ingreso Mínimo Vital, lo que supone incrementos del 109 y del 167%, respectivamente.

Para los parlamentarios socialistas de Zamora el avance de los datos del año 2023 pone de manifiesto que la medida aprobada por el Gobierno socialista de España en mayo de 2020 es “histórica porque nunca en España, a nivel estatal, había existido un ingreso con este diseño, cobertura y estructura”. Antidio Fagúndez y José Fernández subrayan que en apenas tres años y medio el Ingreso Mínimo Vital se ha convertido en un instrumento añadido del Estado del Bienestar y forma parte del eje de las políticas sociales del Gobierno para dar respaldo la población que sufre pobreza severa y a los niños y niñas que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza.

"Es una de las medidas más necesarias para proteger a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión, golpeada especialmente por la crisis", han reflexionado los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, que han destacado que el IMV "reduce la pobreza y fomenta la inclusión social". También han resaltado que esa prestación que abona la Seguridad Social tiene especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil, ya que a nivel nacional hay más de 900.000 menores que son beneficiarios, el 43% del total de personas a las que afecta esta prestación social.

Suscríbete para seguir leyendo