Cerco a la explotación sexual en Zamora: 45 actuaciones y 75 víctimas identificadas

Estas son las actuaciones en la provincia contra la trata de seres humanos, sobre todo, por proxenetas

Mesa de trabajo contra la trata de seres en Zamora.

Mesa de trabajo contra la trata de seres en Zamora. / José Luis Fernández

En el último año, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han desarrollado en Zamora 45 actuaciones contra delitos relacionados con la trata de seres humanos, principalmente por explotación sexual de mujeres por parte de proxenetas. En esas intervenciones se han identificado a 75 mujeres que ejercían la prostitución, según los datos facilitados este viernes tras la reunión de la Mesa de Trabajo sobre la Trata de Seres Humanos celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La reunión, convocada por la Fiscalía Provincial, ha reunido a responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Oficina de Extranjería, la Inspección de Trabajo, la Unidad de Violencia sobre la Mujer y organizaciones no gubernamentales que trabajan con víctimas de trata.

Al término del encuentro, el subdelegado, Ángel Blanco, ha referido que la Policía Nacional ha efectuado en el último año una treintena de actuaciones relacionadas con la trata de seres y ha identificado a 65 mujeres que ejercían la prostitución mientras que la Guardia Civil ha desarrollado otras 15 operaciones en las que se ha identificado a otra decena de posibles víctimas.

Liberadas en Valencia 14 víctimas de explotación sexual

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Además de casos de explotación sexual de mujeres que ejercen la prostitución, antes en clubes de alterne y ahora principalmente en pisos particulares, entre esas actuaciones también ha habido alguna relacionada con la explotación laboral de personas. En ese último ámbito, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Zamora han realizado cuarenta operaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo de Zamora en tres campañas distintas en las que han visitado explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos de hostelería, clubes de alterne, negocios de manicura y empresas de reparto de comida a domicilio.

Ciberproxenetas

Ángel Blanco ha llamado la atención del cambio de paradigma que se detecta en la trata de personas con fines de explotación sexual, ya que ahora también existen los ciberproxenetas e internet como medio para explotar sexualmente a través de grabaciones y vídeos en directo. Pese a ello, en Zamora las fuerzas de seguridad no han detectado ningún caso de este tipo.

Algunas de las actuaciones policiales han tenido también consecuencias penales y fruto de ello actualmente en Zamora se tramitan judicialmente "cuatro o cinco" casos por delitos de trata de seres, principalmente de explotación sexual, según ha precisado la fiscal especializada en los casos de trata de personas y extranjería del Ministerio Público de Zamora, Pilar Berceruelo.

Suscríbete para seguir leyendo