La CHD confirma la concesión del uso de las aceñas de Gijón y Olivares a Zamora

El Ayuntamiento confía en iniciar la rehabilitación del molino cercano a la carretera de Almaraz y la casa del Camino Pastelero el próximo año

Estado actual de las aceñas de Gijón.

Estado actual de las aceñas de Gijón. / Jose Luis Fernández

La rehabilitación de las aceñas de Gijón está más cerca que nunca después de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya respondido formalmente al Ayuntamiento de Zamora sobre su intención de cederle el uso, junto con las de Olivares, para fines recreativos, ha apuntado el concejal de IU de Turismo, Christoph Strieder. La incorporación de este patrimonio industrial de la Edad Media completa el proyecto Zamora Paisaje Cultural que persigue el reconocimiento de la Unesco para Zamora con esa distinción, un empeño del Ayuntamiento capitalino en el que la Concejalía de Turismo viene trabajando desde 2019 para empoderar a la capital como un valor turístico, en el que trabaja codo con codo con la Diputación de Zamora, ha declarado Strieder.

La consecución del molino de Los Pisones, situado en el camino de La Aldea, que tenía cinco ruedas para el bataneo de la lana, vendría a completar esta oferta turística ligada al Duero, a la economía industrial de la Edad Media en la que tanto peso tuvieron en el desarrollo de la Zamora cada uno de los cinco conjuntos de aceñas que pueblan el río, así como la pesca en el río que abastecía a la población capitalina.

La buena noticia, que tendrá que formalizarse sobre el papel por parte de la CHD y del Ayuntamiento, supone un importante salto en la obtención de fondos europeos para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de las aceñas de Gijón para que puedan ser visitables por los zamoranos y zamoranas y turistas.

Ligada a esta actuación se encuentra la creación del Centro de Interpretación Paisaje Cultural de Zamora ubicado en la casa de labriegos situada en el Camino del Pastelero, terrenos de uso comunitario del Plan Especial de Las Dueñas del Plan de Ordenación Urbana, por la institución local en uno de los paseos históricos de la ribera del Duero en su margen izquierda.

Aceñas de Olivares, en el barrio de Pinilla, uno de los principales atractivos turísticos de la capital. | J. F.

Aceñas de Olivares, en el barrio de Pinilla, uno de los principales atractivos turísticos de la capital. | J. F. / Susana Arizaga

"Esperamos que esas obras den comienzo el año próximo", declara el responsable municipal de Turismo, quien define a estos dos proyectos como "importantes para reforzar experiencias innovadoras de zamoranos y zamoranas y de las personas que nos visiten con el patrimonio histórico cultural".

Detrás de la iniciativa late ese objetivo de "hacer de Zamora un lugar con una oferta cultural y patrimonial más variada, incluyendo la riqueza paisajística y el patrimonio cultural generado en torno al río Duero" que se viene presidiendo desde el Consistorio capitalino. Estas iniciativas enlazan con "los proyectos que se emprenderán para mejorar la cuidad y su oferta turística, con la perspectiva de Las Edades del Hombre que se celebrarán en mayo de 2025", una oportunidad para impulsar la capital y la provincia para consolidar esta tendencia que ya se detecta en Zamora en el sentido de que ha dejado atrás el "largo invierno" como destino ocasional para los visitantes.

Strieder enlaza este ambicioso plan revulsivo para impulsar la capital con los proyectos financiados con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para entidades locales 2023, con fondos del Gobierno central para transformar los municipios desde el objetivo de la sostenibilidad.

Inmueble del Camino del Pastelero, a restaurar para ubicar el Centro de Interpretación Paisaje Cultural de Zamora.

Inmueble del Camino del Pastelero, a restaurar para ubicar el Centro de Interpretación Paisaje Cultural de Zamora. / Alba Prieto

La rehabilitación y el acondicionamiento de las aceñas de Gijón cuenta con la implicación del Patronato de Turismo al incluirse en el Plan de Sostenibilidad Turística del Corredor Ecoturístico del Duero de la Diputación de Zamora que bebe de los fondos Next Generation de la UE -ya aprobado y que se beneficia a otros 18 ayuntamientos-, precisa el concejal de Turismo de Zamora.

En ese mismo paquete está la conversión del edificio y fincas adyacentes, más de 5.000 metros cuadrados en el Camino del Pastelero propiedad municipal ya, en el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural, para el que ya se han destinado unos 400.000 euros.

Del Camino Pastelero al Puente Viejo

El camino o calleja del Pastelero comunicaba los barrios de San Frontis y el de Cabañales, que creció al albor del Puente de Piedra de estilo románico del siglo XII, el mal denominado romano, que fue el puente nuevo al sustituir al Puente Viejo, también de piedra desapareció en el siglo X, este último situado al inicio del barrio de Olivares para conectar la margen derecha (casi al pie del Obispado y la Catedral) con la izquierda y que moría en las inmediaciones de la playa de Los Pelambres.

Casa labriega que se reconstruirá como Centro de Interpretación de Zamora

Casa labriega que se reconstruirá como Centro de Interpretación de Zamora / Alba Prieto

El viaducto iba a parar al Camino del Pastelero. Sus vestigios, en forma de tres grandes bloques de piedra y argamasa pueden verse en las inmediaciones de Los Pelambres, en su orilla y en el interior del cauce del Duero.

En este plan de sostenibilidad se incluyen, asimismo, partidas destinadas a mejorar la eficiencia energética del merendero de la playa de Los Pelambres, donde se instalarán paneles solares para abastecer de electricidad al inmueble e inmediaciones.

Todas estas actuaciones "forman parte de la reorganización de los flujos turísticos para que las visitas a Zamora comiencen su recorrido en la margen izquierda del río Duero", donde se habilitarán aparcamientos disuasorios, para que residentes y visitantes "disfruten de esta maravillosa vista de Zamora y crucen el río andando por el Puente de Piedra para entrar en el casco histórico de la ciudad desde un enclave privilegiado".

Suscríbete para seguir leyendo