Zamora acogerá un "bingo olfativo" esta Navidad: diversión por narices

La perfumista zamorana Paloma Martín organiza en la capital un bingo olfativo para estas navidades

Bingo olfativo.

Bingo olfativo. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Hay bombo, hay cartones, se puede cantar línea e incluso ¡bingo!, pero poco más tiene que ver con el tradicional juego de azar. Este próximo 2 de enero regresa a la capital "El Gran Bingo Olfativo", una propuesta de la perfumista zamorana Paloma Martín Oviedo, quien organiza cada dos meses en Barcelona —su lugar actual de residencia— este espectáculo, siempre con gran éxito de público.

"Por eso quería, aprovechando que vengo a casa en navidades, poder realizar algo similar en mi tierra", confiesa la organizadora, que ya tiene todo preparado para ese día, a comienzos de 2024, en el Época Café Pub, a partir de las 19.00 horas, para un aforo de cien personas.

La venta de entradas va viendo en popa, pero todavía quedan algunas para aquellos que se animen a experimentar esta vuelta de tuerca del tradicional juego de azar. Los interesados pueden entrar en el perfil de Instagram "El Gran Bingo Olfativo" para saber un poco más del evento y reservar su plaza llamando al teléfono 652.511.999.

Para todos los públicos

"Se trata de un concurso para todos los públicos", asegura Paloma Martín, cuya vida profesional está dedicada a los perfumes y se decidió a trasladar su pasión a un evento de ocio que pudieran disfrutar más personas.

Bingo olfativo

Bingo olfativo / Cedida

Ella misma se encarga de elegir los olores que hay que adivinar, cada uno vinculado a un número, y los recoge en "mouilletes" —esas varillas de papel que se encuentran en las perfumerías para probar distintos perfumes y colonias— que guarda en sobres que se abrirán cuando del bombo salga el número correspondiente.

Bingo olfaltivo

Bingo olfaltivo / Cedida

"Se trata de olores de la vida cotidiana, pero a veces es complicado acertarlos, porque nos cuesta confiar en el olfato, al no disponer de un soporte físico", justifica esta perfumista, que asegura que se muestra "encantada" de poder atraer de esta forma tan original a la gente a su mundo, en el que se desenvuelve desde hace años.

Con pistas

Para no desanimar a aquellos que consideren que tienen poco sentido del olfato, además de los "mouillettes", cada olor tiene una pista asignada que facilita adivinar el aroma del que se trata. Desde especias de cocina, hasta flores como la rosa o el jazmín, la zamorana ya tiene preparada su selección para esta edición especial del bingo olfativo, donde no faltarán olores vinculados a la Navidad, "como mazapán, turrón o jengibre", pone como ejemplos.

"Lo más divertido es asociar estos estímulos olfativos a la memoria", desvela sobre el juego.

Suscríbete para seguir leyendo