El músico David Rivas, premiado como Bombardino de las Capas Pardas

El jurado valora su "brillante composición de música para Semana Santa de templo y calle"

El músico toresano David Rivas. | M.J.C.

El músico toresano David Rivas. | M.J.C. / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El músico toresano David Rivas Domínguez ha sido distinguido con el galardón del Bombardino de las Capas Pardas 2024 por acuerdo del jurado reunido el miércoles en León, ciudad en la que reside Agustín Lorenzo Gómez, fundador del galardón y músico que hizo posible la presencia de ese instrumento en la procesión de las Capas Pardas.

El galardón se le concede por "la brillante composición de música para la Semana Santa del templo y de la calle". Así el zamorano ha compuesto doce marchas procesionales, dedicadas a imágenes y grupos escultóricos de las Semanas Santas de Zamora, Cuenca y Viveiro, las tres de Interés Turístico Internacional, y para la Pasión de su ciudad natal, partituras que compuso de forma desinteresada, atendiendo las solicitudes de hermandades y cofradías.

La más popular de todas ellas es "Perdónalos", que se interpreta en numerosos lugares de la geografía española así como en puntos de Portugal, de Italia y de Grecia.

Escultura y antecedores

El galardón, que habitualmente se entrega en el acto de entrada de nuevos hermanos de la penitencial, es una figura en resina de bronce del hermano bombardino que ideó y modeló el zamorano Ricardo Flecha Barrio.

En anteriores ediciones, han recibido el reconocimiento los maestros Miguel Manzano Alonso, Carlos Cerveró Alemany y Abel Moreno Gómez, además del coro popular de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente de Zamora sin olvidar la Banda de música de la villa vallisoletana de Olmedo.

Trayectoria

David Rivas es, por oposición, profesor de música en Enseñanza Secundaria y ejerce actualmente en el Pardo Tavera de Toro. En su faceta de compositor, ha recibido numerosísimos premios que avalan su trayectoria internacional.

Ha compuesto para bandas, orquestas sinfónicas e incluso bandas sonoras de teatro y cortos de cine así como la banda sonora de las últimas ediciones de la exposición "Las Edades del Hombre". Sus piezas actualmente superan ya los dos centenares.