Las Jornadas Ibéricas abren vías para proyectos de innovación para Zamora

Los 50.000 euros aportados al CEIS de Sanabria respaldarán las nuevas iniciativas

Asistentes a las Jornadas Ibéricas en la FRAH.

Asistentes a las Jornadas Ibéricas en la FRAH. / Jose Luis Fernández

Los proyectos y las actuaciones concretas que "girarán entorno a la innovación de tecnología profunda que se aplicará para lograr el desarrollo económico, de recursos endógenos de la provincia de Zamora como la ganadería, el agricultura, el turismo o el territorio, lo que implica una nueva perspectiva de futuro", explica el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH), José Luis González Prada, al concluir las Jornadas Ibéricas Coopera 2023.

Estas nuevas iniciativas de emprendimiento se articularán desde el Centro de Innovación Social (CEIS) de Puebla de Sanabria que dispone ya de 50.000 euros para invertir en estas propuestas empresariales, serán un espaldarazo para el desarrollo de la frontera, para generar empleo y, por tanto, para ayudar a revertir la despoblación, agrega González Prada. Esos proyectos en ciernes son "oportunidades muy interesantes, pero para que lleguen a algo cierto es mejor esperar a próximos acontecimientos", matizó para destacar el peso de estas Jornadas, cuyo objetivo ha sido "ser útiles para poner en marcha esos proyectos" que girarán entorno al CEIS.

El secretario de la FRAH se remite al ejemplo del municipio portugués Fundão que ha logrado esa reversión de la despoblación, experiencia que ocupó ayer parte de las mesas de trabajo. Esta localidad lusa ha contado con expertos en nuevas tecnologías que ha permitido la creación de empresas punteras en tecnologías de la comunicación, un crecimiento empresarial que ha revertido la pérdida de población.

La cooperación con la Cámara de Comercio y con la universidad de Braganza han logrado ese hito, destaca. Fundão ha creado viveros de empresas y servicios de apoyo a emprendedores, además de promocionarse para captar empresas dispuestas a instalarse en sus territorios, cuyas posibilidades de negocio se han divulgado, una acción que se ha llevado a cabo a través de encuentros como las Jornadas Ibéricas y otras que promueve la FRAH, añade el secretario de la Fundación zamorana.

Unidad de acción

González Prada destaca la unidad de acción de todos los agentes sociales e instituciones de esa localidad "han dado facilidades para que se instalen en su municipio empresas de base tecnológica. Toda la ciudad se pone al servicio de este propósito y el gobierno municipal apuesta por esa economía orientada al desarrollo de servicios digitales".

Un centenar de expertos, de representantes de instituciones locales, como el Ayuntamiento de Zamora, con el edil del equipo de Gobierno Pablo Novo, o responsables de la cámara municipal de Braganza; y provinciales como de la Diputación de Zamora, así como responsables de centros de innovación social de ambas partes de la raya y de las universidades de Salamanca y Braganza han puesto en común sus experiencias y debatido sobre la transformación del mercado laboral y empresarial con la implantación de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías.

El encuentro de Zamora ha dado sus frutos para que la innovación empresarial se abra paso en la raya como una oportunidad única que tendrá cabida en la Agenda Europea de Innovación, con ayudas transfronterizas para desarrollar esas inversiones privadas con respaldo e implicación de administraciones y órganos empresariales, así como otros agentes sociales y económicos.

Suscríbete para seguir leyendo