La Junta crea el Centro de Innovación Social en Sanabria para el desarrollo rural

El proyecto, que echará a andar con 50.000 euros, se concibe como motor de iniciativas transfronterizas para impulsar empresas y empleo

Consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González, junto a la delegada, Leticia García, y con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el secretario de la FRAH, José Luis González Prada.

Consejero de Presidencia de la Junta, Luis Miguel González, junto a la delegada, Leticia García, y con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el secretario de la FRAH, José Luis González Prada. / Cedida

Zamora dispondrá de un Centro de Innovación Social (CEIS) de la Junta de Castilla y León a ubicar en Puebla de Sanabria como motor de iniciativas transfronterizas que garanticen la atención y el cuidado de la población para el desarrollo del medio rural y fijar población, anunció ayer el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Luis Miguel González Gago, al inaugurar las Jornadas Ibéricas 2023 Coopera de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH).

El centro recibirá 25.000 euros de la Junta de Castilla y León; y otros 25.000 euros irán a la Diputación de Zamora, cuyo presidente, Javier Faúndez, ensalzó la importancia de la cooperación transfronteriza para el desarrollo de esta parte de la raya con Portugal.

La inteligencia artificial y las amplísimas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para garantizar el bienestar de la población envejecida de la Raya en sus propios hogares convergen en la denominada "innovación social", materia en la que profundizaron ayer expertos y responsables de proyectos ya en marcha durante el primer día de trabajo.

Se trata de no perder el tren de un nuevo abanico de posibilidades de desarrollo de ambos lados de la raya, de impulsar iniciativas que tienen cabida en la Agenda de la Unión Europea de Innovación que "abre específicas oportunidades para la puesta en marcha de estrategia, de especialización, inteligente, de carácter transregional", explicó el secretario de FRAH, José Luis González Prada.

El Centro para la Economía y la Innovación Social de Guarda, uno de los 27 que existen en todo Portugal, y destinado a la economía local, creado en 2022, ejemplo para el que comenzará a funcionar en Sanabria, tiene como prioridad en estos momentos "cualificar a los futuros gestores" para que den "apoyo técnico y lleven a cabo auditorías de los proyectos que las entidades de emprendedores de la economía local vayan a acceder a las ayudas de la Unión Europea", explicó su director, Nuno Silva.

El experto luso incidió en la importancia de conocer el perfil de los destinatarios de esos proyectos que se quieren poner en marcha, de realizar el diagnóstico correcto, es decir, "a quién va dirigido; cómo queremos formar" a quienes lo materialicen y "generar carreras o estudios que aún no existan" y que se precisen para llevar a cabo esa iniciativa que se pretende desarrollar.

La generación de una plataforma de empleo que facilite el contacto y reuniones entre profesionales y emprendedores (net working); "trabajar en la transición digital y la detección de talentos, retener el talento" local es otra de las acciones que debe perseguirse desde el CEIS.

Precisamente hoy, a partir de las 10.00 horas, las Jornadas Ibéricas prosiguen con la celebración de una mesa redonda versará sobre la innovación en la promoción del talento y del emprendimiento, a debate con la participación de diversos expertos.

"La implicación de todas los fuerzas económicas y sociales en todos los territorios; generar opiniones e ideas y cooperar e incorporar a gente joven para que realicen sus aportaciones" son otras funciones que deben cumplir estos centros, según Nunes.

El experto Alejandro Pérez-Ochoa precisó que el CEIS de Puebla, la experiencia piloto a la que se unen otros en La Bañeza y en Ciudad Rodrigo, servirá a la Junta de Castilla y León, para "generar proyectos que tendrán en su eje a la persona" e introducirán la "inteligencia artificial para complementar a las personas, para impulsar, financiar e implementarlas a través de centros de innovación para el desarrollo local sostenible, de modo que la innovación tecnológica dé paso a la social". El objetivo es "hacer cosas con la gente, no a la gente", incidir en proyectos educativos, de vivienda, de sanidad y servicios, entre otros ámbitos.

El desarrollo de una metodología y de estructuras para organizar el tejido empresarial del medio rural en la raya es otro de los aspectos a trabajar y desarrollar para que los actores económicos puedan organizarse. Esa fórmula llevará a autónomos, microempresas, pymes, empresas y el sector del turismo a acceder a fondos europeos para emprender en la zona. Se trata de "crear ecosistemas, es esencial" a juicio del responsable de Smart Knowledge, empresa experta en innovación social para resolver retos. Italia es un ejemplo a seguir, apuntó Pérez-Ochoa, que insistió en la relevancia de la cooperación y una implicación real instituciones de Zamora y Braganza.

La Silver Economy de la Diputación de Zamora es otro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías están jugando un papel decisivo para tener un control cada vez más minucioso del día a día de los mayores de nuestros pueblos, expuso su responsable Ana Isabel Sánchez. El proyecto provincial propone crear un ecosistema productivo para implementar empresas en el ámbito rural, agregó.

El sistema de servicios sociales del Ayuntamiento de Braganza, cuya máxima prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas, ofrecer una asistencia de calidad a los usuarios, apuesta por políticas sociales para crear comunidad, indicó Maria Fernandes, su representante, quien cerró la mesa de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo