Zamora acoge las jornadas ibéricas de cooperación transfronteriza

Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal se darán cita en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques

Salón de actos de la Fundación Rei Afonso Henriques. | José Luis Fernández

Salón de actos de la Fundación Rei Afonso Henriques. | José Luis Fernández / A. F.

A. F.

Zamora se convertirá la próxima semana en epicentro de la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las Regiones Norte y Centro de Portugal con la celebración el martes y el miércoles en la Fundación Rei Afonso Henriques de las Jornadas Ibéricas 2023. La cita supondrá un hito y situará a Zamora en el eje de las relaciones entre las principales instituciones y entidades que operan en estos territorios situados a ambos lados de la raya, según ha resaltado la FRAH en un comunicado. El evento, promovido por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, representa además una oportunidad de fortalecer los lazos entre los participantes.

Las jornadas tendrán como foco principal la innovación y la cooperación regional, por lo que constituirán una plataforma única para el intercambio de ideas y experiencias que redunden en una mejoría de la competitividad a ambos lados de la frontera. "Todo, desde la óptica de que la colaboración transfronteriza resulta esencial para estas regiones", subraya la fundación anfitriona.

Con las jornadas se busca el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones y las entidades participantes, particularmente entre la Junta de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal, cuyos representantes podrán ahondar en sus vínculos y en sus potencialidades comunes. No en vano, el intercambio de conocimientos entra dentro de los objetivos primordiales de la cita. Asimismo, el encuentro estará alineado con la Nueva Agenda Europea de Innovación. De ahí la intervención prevista de Beatriz Álvarez-González, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España, que participará en la cita de forma telemática para hablar precisamente sobre las oportunidades que genera el nuevo marco.

En cuanto al resto de los ponentes y participantes en las mesas, destaca la presencia de representantes de las tres instituciones principales, con el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, entre las autoridades confirmadas. También acudirán expertos del ámbito privado, como el CEO de Smart Knowledge, Alejandro Pérez Ochoa, y miembros de las universidades rayanas como Jorge Humberto, del Instituto Politécnico de Bragança. En materia de innovación desde el punto de vista transfronterizo, también resulta llamativa la participación de Nuno Silva, que presentará la iniciativa hispanolusa del Centro para la Economía y la Innovación Social. Las distintas mesas previstas hablarán igualmente de productos endógenos, de las potencialidades del territorio, del impulso al talento o del futuro tecnológico.

Suscríbete para seguir leyendo