La cooperación transfronteriza es "vital" para fortalecer la dinamización de la Raya zamorana

El foro "Territorios de Futuro", reunido en Alcañices, defiende la intervención privada que aporte inversión necesaria para la sostenibilidad y desarrollo rural

Fotografía de familia de los participantes en el foro hispano-luso, ayer en Alcañices. | Ch. S.

Fotografía de familia de los participantes en el foro hispano-luso, ayer en Alcañices. | Ch. S. / Chany Sebastián

La cooperación transfronteriza y su impacto sobre el patrimonio natural y cultural "es vital para intercambiar experiencias y abrir caminos de colaboración para futuros proyectos de innovación patrimonial que tengan como meta la dinamización socioeconómica del territorio de una forma integral y sostenible", poniendo en valor proyectos e iniciativas transfronterizas entre España y Portugal.

Esta fue una de las conclusiones del Foro "Territorios con Futuro", celebrado en Alcañices, enmarcado dentro del proyecto "Dura-Douro" del programa europeo Interreg (Poctep), organizado por la Aeice (Agrupación de Empresas Innovadoras de Castilla y León), Clúster de Hábitat Eficiente, la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, y el Instituto Politécnico de Braganza y patrocinado por la Fundación Caja Rural de Zamora.

El objetivo es "aglutinar agentes que están trabajando en el territorio cuyo interés básico sea dinamizar el lugar donde residen, tejiendo una red con otros territorios".

La villa, –lugar donde el día 12 de septiembre de 1297 se firmaba el histórico Tratado de Alcañices–, fue considerado el marco idóneo para analizar la cooperación transfronteriza hispanolusa. "Un lugar ideal para intercambiar nuestras inquietudes, experiencias y buenas prácticas de nuestros territorios".

La presentación contó con la presencia del alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Mas y del director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural Narciso Prieto Martín junto al vicepresidente de Aeice José Alberto Franco y el subdirector del Instituto Politécnico de Braganza Getúlio Igrejas.

El objetivo es sensibilizar y poner en común los recursos y experiencias desarrollados en otros proyectos como Flumen Durius, Ruta Ibérica, Paisaje Ibérico y Discovery Duero Douro "que supusieron años de investigación y recopilación de recursos naturales, paisajísticos y humanos del territorio fronterizo a caballo entre España y Portugal". Un equipo multidisciplinar que está integrado por diez técnicos e investigadores de las cuatro entidades participantes trabajará intensamente para desarrollar Dura-Douro hasta junio de 2023.

Reunión de «Territorios de Futuro». | Ch. S.

Reunión de «Territorios de Futuro». | Ch. S. / Chany Sebastián

El auditorio "Tratado de Alcañices" acogió hasta tres mesas de debate diferentes sobre "Colaboración transfronteriza a través de proyectos innovadores; una apuesta por el patrimonio cultural y natural"; el "Entorno del Duero-Douro y la Meseta Ibérica; centros de desarrollo rural y grupos de acción local de España y Portugal" e "Iniciativa privada y su impacto en el patrimonio cultural y natural".

La mesa de conclusiones la formaron Paula Conde (Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico), José María Polo Fernández (gerente de Adata) y Javier Quintana López (director del Área de Proyectos de Patrimonio Global).

Se incidió en que "el Valle del Duero constituye uno de los ejes principales en la articulación territorial de la Península Ibérica, motor de desarrollo agrícola, ganadero, industrial y cultural".

Patrimonio gastronómico

La colaboración entre agentes públicos y privados y la sociedad debería conseguir un eje dinamizador y generador de desarrollo socioeconómico para el territorio, basado en la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico bajo el lema "Comprometidos con las personas y nuestro territorio para construir nuestro futuro". Un patrimonio enogastronómico único y excepcional en la comarca alistana con auténticos manjares como Ternera de Aliste (Indicación Geográfica Protegida), lechazo de Castellana, setas (Boletus edulis), tomates, moras, castañas, miel y vinos.

Además de un patrimonio material e inmaterial como la Semana Santa de Bercianos (Bien de Interés Cultural) y la romería de la Virgen de la Salud (Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León). Sin olvidarnos de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto. A nivel genético destacan, con origen alistano, tres de las más emblemáticas razas autóctonas de pura sangre de la provincia de Zamora: la Alistano-Sanabresa (vacuno), la Zamorano-leonesa (asnal) y la Castellana Negra (ovino), todas ellas declaradas en Peligro de Extinción.

En las conclusiones ha quedado patenente que "el papel de las empresas es clave". Hay que poner en valor los recursos y las investigaciones y dar continuidad a las relaciones que se crean entre universidad, empresa, administración y sociedad civil para crear permanencia en el territorio. El futuro pasa por la colaboración. La colaboración es necesaria para el desarrollo de los territorios. Para que un territorio tenga futuro hay que diseñar proyectos de la mano de personas que viven en el. Este foro de encuentros transfronterizos es una suma de iniciativas que crea una red de unión.

Los participantes disfrutaron de un exquisito almuerzo típico de "La Raya" de España y Portugal, contribuyendo así a conocer y poner en valor dos de las grandes exquisiteces de la gastronomía tradicional alistana y trasmontana: el "arroz a la zamorana", un plato originario de Aliste que ya se elaboraba y se consumía allá por el año 1890; y de los siempre sabrosos y peculiares dulces portugueses.

La Raya

Narciso Prieto Martín (Caja Rural de Zamora) destacó la relevancia que tiene que el 90% de la raya transfronteriza de Castilla y León es de Zamora. "Sólo cuando nos unimos tenemos la fuerza, las ideas y la iniciativa para hacer que las cosas salgan. Hace falta que las iniciativas lleguen a la gente de aquí y que foros como este sean el lugar de reunir las ganas de hacer cosas para que el territorio progrese".

José Luis González Prada (Fundación Rei Afonso Henriques) sentenciaba: "La cooperación transfronteriza sólo es efectiva cuando nos mueve la colaboración. Es imprescindible la intervención privada. Lo público impulsa, pero la iniciativa privada es fundamental para la inversión necesaria que garantice la sostenibilidad del desarrollo".

El Duero

Rui Caseiro (experto en desarrollo transfronterizo hispanoluso de Tras Os Montes) fue claro: "El Duero nos une. Para que los territorios tengan futuro deben tener personas. Hay que romper fronteras y unir los pueblos".

Luis Alfonso Hortelano (Universidad de Salamanca): "No hay territorios con futuro sino hay territorios con memoria. Nos une un sitio (Alcañices) cargado de emotividad sede de la primera Universidad de Verano de la USAL. El territorio fronterizo es una de las grandes bolsas de despoblación española. Es una zona de colaboración para la investigación del medio natural, patrimonial y socio económica. La USAL es un factor más dentro de la cooperación transfronteriza".

Jesús Castillo Oli (director del Románico Atlántico) recordaba que "aquí se genera la primera frontera de Europa y con este tipo de proyectos lo que hacemos es coser el territorio. El patrimonio es un activo más para desarrollar nuestro territorio".

Canto Marbán (Gerente de Zamora 10) incidía en la receptividad del sector privado: "Hemos detectado que falta cohesión en el ámbito empresarial a la hora de poner en marcha proyectos y aunar capacidades. En Zamora, como en cualquier otro territorio, somos capaces de conseguir grandes cosas cuando nos juntamos. Cuando logramos la cohesiona se alcanza el éxito".

La jornada concluía con una visita guiada por la Villa de Alcañices cuyo recinto amurallado esta declarado Bien de Interés Cultural, de la mano del historiador y antropólogo alcañizano Arsenio Dacosta Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo