Las periodistas zamoranas analizan cómo se informa sobre la violencia de género

La quinta edición de estas jornadas en La Alhóndiga contará con la presencia de mujeres profesionales expertas en feminismo

Concentración el pasado 25 de noviembre en la Plaza Mayor.

Concentración el pasado 25 de noviembre en la Plaza Mayor. / ANA BURRIEZA

B. B. G.

"Cómo combatir el borrado de la violencia de género desde el periodismo" es el título de la quinta edición de la Jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación, que se desarrollará este jueves, 30 de noviembre, en el salón de actos de La Alhóndiga.

El acto está organizado por la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, en colaboración con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Zamora. Precisamente, será Ángel Blanco quien dé la bienvenida a los asistentes a esta iniciativa, que arrancará a las diez de la mañana con una ponencia a cargo de Nuria Varela, periodista, escritora y docente, experta en feminismo, quien hablará sobre "La asignatura pendiente de los medios de comunicación: cómo contar (bien) las violencias machistas". Junto a ella estará Marisa Manso, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Zamora, encargada de presentar a la ponente.

Apoyo institucional

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también tendrá su espacio en esta jornada, junto con la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Ana Gaitero. Tras esta intervención institucional, se dará paso a un encuentro entre las periodistas Laura Cornejo e Isabel Valdés —presentado por Susana Ainziburu— para hablar sobre "¿Qué hacemos en las redacciones frente al negacionismo? Las buenas prácticas existen".

GALERÍA | El acto del 25N en Zamora, en imágenes

El acto del 25N en Zamora / Ana Burrieza

La jornada se cierra con una mesa redonda sobre redes de periodistas y las nuevas herramientas de información con perspectiva de género, donde estarán Isabel Escribano, Susana Arizaga y Elena Martín, presentado por Samanta Rioseras.

Hasta hoy martes está abierto el plazo para poder inscribirse en estas jornadas, que también se podrá seguir vía streaming.