Mañueco pide al Gobierno la Ruta de la Plata y la carretera de Rihonor en Zamora

El presidente de la Junta manda una carta con los "deberes" del nuevo Gobierno para Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco en Madrid junto a Alberto Núñez Feijóo en una manifestación contra la amnistía

Alfonso Fernández Mañueco en Madrid junto a Alberto Núñez Feijóo en una manifestación contra la amnistía / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Ruta de la Plata o la carretera de Rihonor que conecte Sanabria con Portugal son dos de las peticiones que figuran en la carta enviada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al nuevo Gobierno de España conformado por el socialista Pedro Sánchez.

Entre las peticiones de Mañueco hay algunas más obvias, como la recuperación del tren Ruta de la Plata o la ejecución del proyecto militar de Monte la Reina convertido ya en eterna promesa debido a sus prácticamente nulos avances, pero hay otras más llamativas como el "rescate" de la prácticamente olvidada autovía Benavente Palencia o la postura con respecto a la conexión sanabresa con Portugal, desde que se conoció el arreglo de la vía desde Braganza a Rionor con fondos europeos. El presidente viene a decir que la conexión internacional es cosa del Gobierno, algo totalmente cierto, pero también adjudica al Ejecutivo central la búsqueda de financiación europea para el tramo previo, el de la carretera autonómica, pese a ser un recorrido de poco más de 15 kilómetros que la Junta se ha negado sistemáticamente a acometer con fondos propios pese a ser una vía de su competencia.

Listado de reivindicaciones

El presidente exige el desarrollo del Corredor Atlántico y sus redes complementarias con los requisitos que exige la Unión Europea, principalmente la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga, así como la mejora en tramos de carreteras nacionales a su paso por núcleos urbanos y la conversión en autovía de la N-610 Palencia-Benavente. También solicita la ejecución de la Variante Internacional de Rihonor de Castilla y la implicación del Gobierno en alternativas de financiación para el tramo autonómico correspondiente a Castilla y León.

Además, insiste en que se debe avanzar en proyectos de futuro para incrementar la población militar en Castilla y León, como el proyecto de Monte La Reina y recuerda que, el presidente del Gobierno de España, anunció en el año 2021 una inversión millonaria para este cometido y, dos años después, no se está produciendo ningún avance relevante.

En materia de incendios forestales reclama el refuerzo de medios aéreos y pide que se acometan los arreglos necesarios en las distintas bases como en la de Rosinos. Además, considera necesario que se culminen las actuaciones de reparación del Museo de Zamora y que se ejecuten los fondos europeos destinados a la recuperación y restauración de su Muralla.

Finalmente, Fernández Mañueco pide ampliar la participación delegada a las Autonomías en la cooperación al desarrollo, aprobando así proyectos conjuntos en esta materia entre la Administración del Estado y las comunidades para contar con fondos suficientes que cofinancien los Centros de Innovación Social de Puebla de Sanabria, dentro de la Cooperación Transfronteriza con Portugal.

Indignación por la amnistía

En la carta el presidente regional insiste en la indignación que, en Castilla y León, ha provocado la amnistía e incide en lo necesaria que es la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, para superar la actual infra financiación y evitar situaciones de agravio comparativo entre comunidades.

Entre las principales reivindicaciones de Fernández Mañueco destaca la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial para abordar el problema nacional de la falta de médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; una adecuada financiación para personas dependientes y que el Gobierno aporte a este fin la misma cantidad que Castilla y León; el pago de las ayudas estatales para la sequía que aún no han llegado a la comunidad; un mayor compromiso e impulso decidido para llevar la conectividad y la digitalización a todo el territorio o una fiscalidad favorable para el medio rural en los tributos en los que el Estado tiene capacidad normativa.

Asimismo Mañueco pide la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración; una EBAU única para evitar la actual situación de injusticia que no garantiza la igualdad de todo el alumnado independientemente del territorio donde resida; el refuerzo de los medios aéreos y la firma del Convenio de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales para que realicen los meses de invierno trabajos preventivos; la renovación de los trenes y la bonificación de los trayectos de toda la comunidad, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente de la Junta destaca "el compromiso que siempre ha tenido Castilla y León en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. De hecho, recuerda que la comunidad es una de las pocas que ejecuta el 100 % de los fondos del Pacto de Estado que, unido a los fondos propios, permite seguir reforzando y mejorando la atención a las víctimas, aumentando las plazas de acogida y los centros de emergencia.

Suscríbete para seguir leyendo