El comercio de Zamora se apunta al Black Friday, más por obligación que por repercusión

Azeco hace un llamamiento a los ciudadanos para que compren en las tiendas locales y no se dejen embaucar por la "publicidad engañosa"

Cartel anunciando el Black Friday en un comercio de la ciudad.

Cartel anunciando el Black Friday en un comercio de la ciudad. / Alba Prieto

El Black Friday se desinfla a nivel de contratación y compras. La campaña de ofertas que se celebra el 24 de noviembre no generará el impacto de años anteriores. El motivo: el menor consumo que se espera debido a la tendencia al alza de los precios. De este modo, la previsión de ventas que tienen los comerciantes no les crea la necesidad de contratar y menos en ciudades como en Zamora.

"El Black Friday son dos días, básicamente, y el comercio no va a hacer grandes contrataciones para ello", confirma Ruperto Prieto, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco).

A pesar de que el Black Friday se ha consolidado en el calendario comercial, cada vez son menos los industriales que creen en su repercusión. En España, se prevé que la campaña genere 25.457 contratos, un 11,7% menos que en 2022 cuando se originaron 29.000 empleos, principalmente en los sectores de logística, transporte y comercio.

"A nivel ventas, venimos de un periodo en el que se ha resentido mucho el consumo en el comercio por la alta inflación, los elevados tipos de interés que hacen que las hipotecas hayan aumentado y, en consecuencia, que la renta económica de los ciudadanos haya disminuido", dice Prieto. Por ello, cree que el Black Friday estará asociado a este momento que vivimos de "no un alto consumo" por la situación económica actual.

Anuncio de grandes descuentos con motivo del Black Friday. | Alba Prieto

Anuncio de grandes descuentos con motivo del Black Friday. | Alba Prieto / Leticia Galende

¿Qué se compra?

Las mayores ventas se producirán en equipamiento personal debido al cambio de tiempo. "Creemos que, sobre todo, las ventas se centrarán en textil, calzado, ropa de deporte y algo de productos para el hogar", añade el presidente de la asociación zamorana. Una predicción que confirma el sondeo elaborado por la Asociación Española de Consumidores que señala que el 36% de los consumidores aprovechará los descuentos para adquirir ropa y complementos, el 24% comprará juguetes y el 21% se decantará por productos de tecnología y electrodomésticos. Por otro lado, un 15% contratará servicios de ocio y restauración y un 4% lo hará en otro tipo de artículos y servicios.

Respecto a la participación de los negocios, se prevé una alta implicación en la campaña del comercio zamorano. Para ello, desde Azeco se ha facilitado a las tiendas la cartelería adecuada para destacar su participación en el Black Friday. No obstante, cada vez son más los que dicen que "no les compensa", dice Prieto.

"El planteamiento que tenemos es que viene impuesto y lógicamente manda el mercado y provoca tener que estar, pero es una campaña que favorece sobre todo al gran formato comercial y al comercio online", añade.

Según la encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores, en este periodo de masivas compras un 70% de zamoranos y zamoranas declaran que sí comprarán durante el famoso viernes negro con un gasto medio por consumidor de 198 euros. Respecto a las preferencias del canal de venta que tienen los consumidores, un 47% declara que comprará online únicamente, un 22% lo hará en tienda física y un 31% lo hará en ambos modelos comerciales.

Anuncio por el Black Friday en un comercio de la ciudad

Anuncio por el Black Friday en un comercio de la ciudad / Alba Prieto

Ante esta situación, Prieto hace un llamamiento a la sociedad zamorana. "Black Friday no solo es Amazon, la gente debe entender que hay que comprar en el comercio tradicional porque es una economía circular y cuando compran en estas grandes empresas de comercio electrónico no revierte ese consumo ni en el desarrollo ni en la prosperidad de la provincia", declara. Incluso, reconoce, que muchos empresarios hacen un gran esfuerzo por unirse a estas campañas comerciales en unos "momentos malos" haciendo que "reduzca su margen de beneficios al disminuir los precios de venta". Por este motivo, "es importante que el consumidor zamorano responda con su compra en el comercio de proximidad", incide.

De confianza

Desde Azeco piden también a los consumidores que no se dejen llevar por las "típicas estrategias en las que se usa el reclamo de poner dos o tres productos rebajados cuando el resto están al mismo precio". "Esta es una estrategia publicitaria que en el pequeño comercio que, es el de confianza, no se produce porque los que participan suelen hacerlo con la totalidad de los productos que tienen", dice.

Por ello, Prieto incide en que el Black Friday es una "acción comercial que se da también en el comercio que tienen debajo de casa, el de proximidad, donde pueden encontrar productos que también están online y van a contribuir así con su compra al desarrollo del lugar donde viven".

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