Zamora apuesta por el turismo experiencial para su promoción en Intur

La Diputación y el Ayuntamiento unen fuerzas para "vender todas las posibilidades que ofrece la provincia"

Víctor López de la Parte y Cristoph Strieder

Víctor López de la Parte y Cristoph Strieder / L. O. Z

Promocionar el turismo experiencial en la provincia de Zamora es el objetivo principal de la Diputación, el Ayuntamiento de la capital, el Ayuntamiento de Benavente y el de Toro que acuden conjuntamente a la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) que se celebra del 16 al 19 de noviembre en Valladolid. Un tipo de turismo que se centra principalmente en las emociones y los sentimientos de los viajeros como eje de las actividades que se pueden realizar a lo largo y ancho de la provincia.

"Vamos a vender todas las posibilidades de la provincia en torno al turismo, ya que el perfil del visitante ha cambiado. El viajero que viene a la provincia de Zamora busca emociones, busca acercarse a la vida local y aprender de la cultura, de nuestras tradiciones y sentirse protagonista", ha expresado el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte.

Con este fin, durante la feria se hará hincapié en ofrecer las posibilidades y recursos de turismo experiencial en la provincia en todas sus vertientes porque en Zamora "hay turismo cultural, ecoturismo, turismo gastronómico, turismo rural activo, turismo familiar, turismo de belleza y de salud", ha incidido el diputado.

"Es la hora de las pequeñas ciudades"

El festival musical tendrá este año un papel importante en la promoción turística de la provincia. El Ayuntamiento de Zamora publicitará el certamen que cuenta con un cartel de lujo con la banda Europe como uno de los grandes reclamos, ya que será el único concierto del grupo en España en el año 2024.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha señalado la importancia de acudir a estas ferias en la que también se participará en la jornada profesional del jueves para establecer contactos con empresas y touroperadores. 

"Es la hora de las pequeñas ciudades", ha dicho Strieder, destacando del valor de Zamora para todos aquellos viajeros que también buscan un tipo de turismo más espiritual y religioso con "idílicos paisajes".

Zamora lleva su oferta turística a la feria Intur

Zamora lleva su oferta turística a la feria Intur / L. O. Z

Programa de actividades

A partir del viernes, jornada en la que Intur se abre al público general en la Feria de Valladolid, el stand del Patronato de Turismo contará con una intensa actividad que se iniciará con la proyección del vídeo "Vive Zamora". Después, el Ayuntamiento de Zamora presentará el festival Z! Live Rock Fest 2024 con Europe como cabeza de cartel y su propuesta de “Turismo Espiritual” en la capital. El Ayuntamiento de Benavente hará hincapié en la solicitud para la declaración de la Semana Santa de Benavente de Interés Turístico Regional y la Fiesta del Toro Enmaromado como fiesta de Interés Turístico Nacional. Por su parte, el consistorio toresano dará a conocer su programación cultural para el próximo año. La jornada matinal concluirá con la presentación de Fromago, la feria internacional del queso que volverá a las calles de Zamora en septiembre de 2024.

Por la tarde, las Rutas del Vino en Zamora serán las protagonistas con una degustación a ciegas para saborear los mejores caldos de la provincia.

El sábado 18 de noviembre, la Junta ProSemanaSanta de Zamora mostrará en la feria el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 y la AETC Duero-Douro presentará la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de Fermoselle Villa del Vino. Por la tarde, el stand acogerá su particular magosto de la mano del Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora.

La cita concluirá el domingo con una cata-degustación de Queso Zamorano para terminar con el mejor sabor de boca.